top of page

"HENRY" DE JESSE BAEZ

Jesse Baez ya está consagrado como uno de los mejores cantantes de R&B de la escena latina, y “Henry” (2024) no hace más que demostrarlo. Nueve canciones en solitario de diez que forman el proyecto han sido suficientes para hacernos disfrutar en esta casi media hora de proyecto.


Texto: Mario del Campo (@madellca)

 

Caer y volver a levantarte. Jesse Baez ha encontrado su sonido, su hueco en la música, y está en su mejor momento. “Henry” (2024) es el nuevo proyecto del artista, y es un álbum en el que en pocas palabras, hace lo que quiere. Como él mismo dice, “A veces sale mal y a veces sale bien”, y esta vez le ha salido perfecto. Continuando con un sonido mayormente R&B como nos tenía acostumbrados en sus últimos años, ha dado un paso más, sonando cada vez más profesional. Ha encontrado probablemente el mejor registro para su voz, que gracias también a la manera en la que ha sido producida nos ha deleitado con una sonoridad atractiva para el oído.


Y es que no podemos hablar de este disco sin hablar de su producción, a manos de Julián Bernal, Loverground, Badknees, Yoshi y el propio Jesse Baez. Con sonidos distintos, algunos samples y mucho trabajo fuera de la voz principal (segundas voces, instrumental acompañada de muchos elementos, etc) logra crear una vibra tranquila y bonita, gracias a sus letras.


“Pienso en vos”, “Creo que me estoy enamorando” o “Persona favorita” son algunos ejemplos de canciones que dejan claro que es lo que quiere transmitir con sus letras, y eso le aporta ese romanticismo. Si bien también conocemos esa faceta más triste o dura con algunos temas no tan optimistas, en general el proyecto creo que se puede considerar más alegre que otra cosa.




Es en esta última canción mencionada, “Persona favorita”, en la que encontramos la única colaboración de “Henry”, junto a Latin Mafia. Los hermanos mexicanos ya trabajaron junto a Jesse en “Se fue la luz”, siendo un auténtico éxito. Se esperaba que en esta ocasión volvieran a seguir una fórmula similar y es por ello que ha sido algo sorprendente ver el feat en un beat de Reggaeton. Tal vez podrían haber hecho algo mejor en otro tipo de registros, pero tanto los hermanos de la Rosa como Baez tienen el talento en la sangre, y su junte no podía salir mal.



Jesse siempre se ha mantenido algo unido al sonido urbano, con colaboraciones con artistas como C.Tangana o Álvaro Díaz, además de experimentando en Rap o Reggaeton (además del Trap, donde le veíamos más hace años). Julián Bernal brilla en este proyecto, que junto al artista principal de la obra crean algo perfecto. Jesse seguirá siendo un “cantante de nicho” porque son sonidos que difícilmente llegan a viralizarse o a tener un buen recibimiento por parte del público mainstream, pero casi mejor que siga así para que no pierda este sonido tan único que le caracteriza. Es con esta mezcla de R&B, Soul, Funk o hasta Reggaeton que ha conseguido crear un viaje de ida y vuelta que ha disfrutado creando, y que más podrán disfrutar sus oyentes reproduciendo.


Comments


bottom of page