top of page

VIVA HINDS: CRÍTICA DE UN COMEBACK

El popular cuarteto madrileño, ahora reconvertido en dúo, regresa después de casi un lustro desde el lanzamiento de su último LP. Y, aunque desde entonces hemos recibido a cuentagotas algún que otro regalo en forma de single, no ha sido hasta este mismo viernes cuando hemos recibido el pastel al completo.


Texto: Ángela Bellón

 

Y así, pieza a pieza, llegamos al 6 de septiembre con VIVA HINDS, un proyecto muy redondo formado por 10 tracks de las cuales ya habíamos podido escuchar 5: "Cofee", "Boom boom back" (junto a Beck), "En forma", "Superstar" y "The bed, the room, the rain and you". Cinco temas que ya ponían sobre la mesa la esencia de este nueva era. Y, a decir verdad, podrían haber sido single cualquiera de las otras 5 canciones y apenas se habría notado la diferencia. Todos los temas llevan por bandera la esencia de VIVA HINDS. Sin duda, claro síntoma de que probablemente estemos ante su mejor proyecto hasta la fecha (a pesar de que ellas puedan decir otra cosa).




Paradójicamente, quizás uno de los mayores atractivos del álbum es ese carácter desenfado, casi altivo que desprende pese a lucir ligeramente rudo. Ligeramente inacabado. Un gancho eficaz del que no podemos huir. Y es que de principio a fin, sus ritmos pegadizos te sacudirán hasta la médula.


"Hi, How are you" es el primer tema que escuchamos, en donde ya dejan claro el tono del resto del proyecto. Esta es una canción en la que, a lo largo de los versos, Carlotta y Ana intentan dar respuesta a esa pregunta que parece presentar tantas capas ("¿Cómo estás?") para, finalmente, llegar a la conclusión de que han estado mejor; y no es para menos. Su anterior proyecto parece haber sucedido en otra vida: un universo en pandemia. Este suceso les llevo a cancelar una infinidad de bolos (al igual que al resto de su gremio) y a despedirse de 2 de sus integrantes.


Pero esto, parece haberlas hecho más fuertes.



Y es que como ellas mismas dicen, VIVA HINDS no es un álbum racional. Tampoco conceptual. No intentan contar ninguna historia ni las canciones parecen tener un orden concreto. Son canciones hechas a partir de emociones. No parten de un pensamiento creativo, sino más bien como mecanismo de supervivencia, como grito de socorro, intentando poner palabras a aquello que están sintiendo.



Así tenemos temas como "Coffee" que se convierte en una enumeración de todo aquello que adoran, pasando por "Superstar", un tema poderoso y empoderante o "The bed, the room, the rain and you" que parece beber del dream pop. Así, hasta alcanzar "Bon voyage", una casi balada en francés que se convierte en el broche de oro del álbum.



Indudablemente, si algo sacamos en claro de esta nueva era del dúo madrileño más internacional, es que saben sobreponerse a las dificultades. Han conseguido darle la vuelta a la tortilla. Han convertido lo que podría parecer el fin de su carrera en uno de sus momentos más dulces. A estas alturas solo podemos decir: VIVA HINDS.

Comments


bottom of page