top of page
  • Instagram
  • TikTok
  • Youtube
  • Instagram
  • TikTok
  • Youtube

LAS 24 MEJORES PELÍCULAS Y SERIES DEL 2024

¿Qué mejor forma de empezar el año que quedándonos con lo mejor del que dejamos? He aquí la recopilación de las mejores 24 películas y series de 2024 según nuestrxs redactorxs.


 

PERFECT DAYS

Texto: Armando Arrojo


En lo personal, esta es mi candidata a mejor película de 2024. Aunque su estreno original es del año anterior, Perfect Days llegó a nuestros cines a principios de este año y arrasó con nuestros corazones. Wim Wenders, con casi 80 años, sigue demostrando su maestría con una película minimal, tanto en su narrativa como en su tratamiento visual y musical. 


Con una interpretación magistral de Kōji Yakusho, la película cuenta la tranquila y cotidiana vida de un limpiador de baños de Tokio. Acompañada de una exquisita banda sonora que nos lleva a lo más nostálgico de los años 80, 70, 60… y una puesta en escena que recordará al mismísimo Yasujirō Ozu; Perfect Days es de esas películas que serán recordadas durante décadas por aquellos amantes del cine que se regocijan en obras de antaño, pero que seguramente pase desapercibida por el gran público (y casi, mejor).


No es para todo el mundo, pero si consigue resonar contigo no la olvidarás.


SOY NEVENKA

Texto: Laura Echeverria


La película que ha dejado a un país conmocionado tras ponerle delante un espejo que ha reflejado una imagen muy cruda. 


Basada en la historia real de Nevenka Fernández, una joven de 24 años que en el año 2000 sufrió abusos sexuales y acoso por parte de su jefe, el alcalde del pueblo de Ponferrada. Tras denunciar  las agresiones públicamente  y por primera vez en la historia de nuestro país, Nevenka sufrió un linchamiento mediático por parte del pueblo en el que se crió, teniendo que enfrentarse a un juicio no sólo en los tribunales, si no también en las calles. 


La historia de Nevenka es, hoy en día, un ejemplo de lo que tantas mujeres han callado por miedo, pero también un ejemplo de superación. Es un grito al cielo que, escrito por Icíar Bollaín (también directora) e Isa Campo, ha conseguido conmocionar al público en las butacas de las salas de cine. 


La película ha recibido cuatro nominaciones en los Premios Goya 2025: Mejor guion adaptado, Mejor actor protagonista (Urko Olazabal), Mejor actriz revelación (Lucía Veiga) y Mejor dirección de fotografía (Gris Jordana). 


De estas nominaciones sacamos en claro que las interpretaciones de los protagonistas son uno de los puntos más fuertes de la película, así como su guion y su capacidad para habernos incomodado sin llegar al morbo, haber contado la historia desde el respeto y habernos empujado al debate y la autocrítica.


IN A VIOLENT NATURE

Texto: Armando Arrojo


El mejor slasher del año es precisamente un anti-slasher. In A Violent Nature se alza como vencedora de un género al mismo tiempo que lo revierte, cambiando música de tensión por silencio desolador y montaje picado por planos estáticos y largos. Si lo normal es ver a un grupo de adolescentes siendo stalkeados por un loco con una máscara de hockey en medio del bosque, In A Violent Nature te pone en la piel del asesino, siguiéndole paso a paso mientras se abre camino entre cadáveres y poniéndonos de testigo de las secuencias más brutales que podrás ver este año en cines.


Han sido muchos y muchas quienes comparan esta cinta con el slow cinema que directores como Gus Van Sant han popularizado años atrás, pero Chris Nash decide ir un poco más allá y mezcla el cine contemplativo con los tópicos del slasher. 


El resultado no deja de ser un ejercicio de introspección interesantísimo a un género que lleva décadas sin atreverse a dar un paso adelante. Eso sí, podéis esperar la misma cantidad de tripas y litros de sangre que en cualquier otra película de su categoría (o incluso más). A veces Viernes 13 y otras un documental sobre aves de La 2, cogiendo lo mejor de ambas, de alguna manera. 



UN LUGAR COMÚN

Texto: Laura Echeverria


‘Un lugar común’ es el tipo de película fresca que te conmueve, te hace reír y te deja con un muy buen sabor de boca. Si bien es cierto que no tiene detrás una gran producción ni un nombre conocido, no quería dejar de mencionar una película que con poco consigue mucho. 


La cinta cuenta la historia de Pilar, una madre de familia que ha sido despedida de su lugar de trabajo y que necesita encontrar un lugar propio dentro del lugar común en el que vive. Para ello, Pilar convence a su familia para emprender un viaje que terminará por unirlos o separarlos del todo. Un marido egocéntrico, una hija recién llegada a la mayoría de edad, y un hijo adolescente, son las personas que más quiere Pilar, pero también las que más daño le hacen. 


El retrato social que consigue elaborar Celia Giraldo a través de su primera película es sencillamente tan fiel a la realidad que reconforta a todo aquel que la vea. Sus personajes son carismáticos, sus localizaciones son reconocibles y los diálogos rozan la tragicomedia. No es una narración que esconda un secreto o que te mantenga en vilo, sino una una historia que te empuja a desear, con todas tus fuerzas, la felicidad de unos personajes que ni siquiera saben que necesitan.


Disponible en Movistar +.


LA CHIMERA

Texto: Armando Arrojo


Es la primera vez que hablaremos de Josh O’Connor en esta lista, pero no la última. La Chimera es una película profundamente bella que merece ser descubierta. Alice Rohrwacher nos trae un drama histórico fusionado con realismo mágico que nos lleva a la Italia de los 80, donde un grupo de jóvenes, antiguamente liderados por Arthur (O’Connor), saquea tumbas para ganar dinero vendiendo sus pertenencias. El tema principal de la película va directamente ligado con el oficio de estas personas; remueven el pasado porque no son capaces de superarlo.


La peculiar dirección de Rohrwacher brinda una personalidad única a la película, que a pesar de estar empapada de tristeza y melancolía, tiene sus momentos eufóricos dignos de admirar. 


Cuenta con un reparto increíble e Isabella Rossellini, de la que también hablaré después, está magnífica.


ANORA

Texto: Laura Echeverria


El sueño americano y la famosa historia de ‘Pretty Woman’ han saltado por los aires tras la última película de Sean Baker, ‘Anora’. 


Esta película anti-comedia romántica es protagonizada por una stripper y el hijo de un oligarca ruso que, lejos de vivir la clásica historia de amor de Hollywood, lanzan al espectador una reflexión sin precedentes en este género: la vida no te va a cambiar de un día para otro. 


El personaje de Anora, una chica joven que trata de sobrevivir en un mundo en el que los pobres sólo consiguen ocupar ciertos espacios, se erige como un ejemplo de fortaleza e inteligencia que, lejos de sembrar la pena en el espectador a través de la debilidad o la vulnerabilidad, representa muchas de las injusticias a las que nos enfrentamos como sociedad en el mundo real. 

La cinta ganó la Palma de Oro a mejor película en el Festival de Cannes, y si no llegaste a ir a verla en salas, estáte muy atento a su esperado estreno en plataformas de streaming. 


I SAW THE TV GLOW

Texto: Armando Arrojo


Esta suerte de sueño febril con tintes de Twin Peaks es aterrador, no por lo mostrado sino por lo sugerido. La memoria, la identidad, el paso del tiempo…  Es difícil diseccionar esta película sin hacer spoilers así que os recomiendo que la veáis sin buscar nada de información al respecto. Pocas películas saben mezclar dos elementos tan antagónicos a simple vista como pueden ser la nostalgia y el terror, pero I Saw The TV Glow no sólo lo consigue sino que profundiza en esta relación. 


Jane Schoenbrun escribe y dirige esta maravilla de película en la que seguimos a Owen (Justice Smith), hijo único de una familia muy disfuncional. A Owen solo le motiva ver su serie favorita “The Pink Opaque”, lo que le lleva a ser alguien bastante solitario; pero cuando conoce a Maddy (Brigette Lundy-Paine), descubre que no es el único con esta obsesión. Lo que parece una premisa bastante normal para un drama adolescente desemboca en algo deprimente y desolador. Una vez el tema de la película os haga click, no habrá vuelta atrás.


Sigo intentando quitármela de la cabeza, pero no puedo.



PRISCILLA

Texto: Laura Echeverria


Una melena cardada. Mucha laca. Unos ojos pintados. Una juventud arrebatada. Un futuro incierto. La historia de Priscila Presley, la conocida mujer del Rey del Rock and Roll. 


No todas las películas biográficas tienen que ser cien por cien fieles a la realidad, todos sabemos que en el momento en el que una historia se escribe en un papel, en cierta manera ya se convierte en ficción. Lo verdaderamente importante es conseguir trasladar a la pantalla una sensación, un universo que existió y que, de una forma u otra, cumple con todo aquello que el público imaginaba. Este es el caso de ‘Priscilla’, la última película de Sofia Coppola. 


La mirada de la directora es reconocible en cada una de sus películas: los colores pastel, los planos detalle… pero si hay algo que tiene la marca de Coppola es su impecable sensibilidad para contar historias femeninas. Y es que, ¿quién mejor que una mujer para contar la historia de otras mujeres?


‘Priscilla’ es la explicación de la creación de un icono. Es una historia de amor, pero no sólo de aquel al que llaman romántico; también del propio. Es la materialización de las memorias de Priscilla y de los secretos ocultos de su icónico matrimonio. Son su intimidad y su sensibilidad desgarradora las principales protagonistas de una historia que, a pesar de parecer producto de un cuento de hadas, representa la realidad de muchas mujeres en el mundo. 


Disponible en Movistar +. 


CHALLENGERS

Texto: Armando Arrojo


Guadagnino ha ido consolidándose como uno de los mejores directores de los últimos años y Challengers es su última tesis para demostrarlo. Alejándose del terror en el que imperaban sus últimas dos películas, esta vez tenemos un drama basado en el tenis y en los triángulos amorosos. Infinidad de planos perfectamente editados y al ritmo de una brillante (y frenética) banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross, Challengers es la película de deportes del año.


Zendaya, Mike Faist y Josh O’Connor protagonizan esta telaraña de erotismo que nos lleva hacia delante y hacia detrás en el tiempo durante los dosmiles para llegar a un clímax épico en la actualidad, con un partido de tenis final que guarda más similitudes con un duelo de western que con una final de Roland Garros. 


LA VIRGEN ROJA

Texto: Laura Echeverria


La última película de Paula Ortiz fue una de las más comentadas en el Festival de Cine de San Sebastián, y una vez vista, no tuve la menor duda del porqué. 


Es cierto que ‘La virgen roja’ no es la primera película que se basa en la historia de la joven revolucionaria Hildegart, pero esta nueva entrega ha sido toda una obra de arte para los amantes del cine y la historia. 


Las actrices Najwa Nimri y Alba Planas se enfrentan a dos de los papeles más importantes de su vida protagonizando la historia de una madre y una hija que juntas pretenden cambiar el mundo. El ‘Proyecto Hildegart’, desarrollado por Aurora, quien educó a su hija para convertirla en el rostro del futuro de la revolución, empieza a hacer aguas cuando la joven Hildegart empieza a experimentar su propia libertad, desobedeciendo a su madre. 


El trágico final del proyecto impactaron a toda una sociedad que sigue recordando aquella sociedad española de los años 30 que empezó a luchar en nombre de las mujeres y la clase obrera. La superproducción cuenta con una dirección, una fotografía y una ambientación impecables que consiguen imágenes verdaderamente impactantes y que trasladan al espectador a otra época. 


‘La virgen roja’ cuenta con 9 nominaciones en los Premios Goya 2025, de entre las cuales no figura Najwa Nimri a Mejor Actriz, lo que ha generado una gran polémica estos últimos días. 


Disponible en Prime Video.


CONCLAVE

Texto: Armando Arrojo


Si alguien me hubiera dicho que entre lo mejor que veríamos en 2024 estaría un thriller papal que transcurre en el Vaticano, me reiría. Pero aquí estamos. 


Ralph Fiennes brilla como el cardenal británico Thomas Lawrence, encargado del proceso de selección (o cónclave) del nuevo papa. Un proceso sucio, egoísta y marcado por intereses de todo tipo que pondrá patas arriba la institución eclesiástica más grande del mundo. Con un argumento bastante simplista pero construido en clave de suspense, el director Edward Berger pone un espejo sobre el vaticano, que lejos de buscar la crítica fácil hacia la iglesia, la anima a revisar su rumbo hacia destinos más progresistas. A Fiennes se le suma un excelente reparto compuesto por John Lithgow, Stanley Tucci e Isabella Rossellini, en uno de los mejores papeles de años recientes.


Conclave se corona como uno de los grandes thrillers del año, pero también como la única película donde podrás ver vapear a cardenales, que al final es lo importante.


LA ZONA DE INTERÉS

Texto: Laura Echeverria


Una de las películas más aclamadas por la crítica el último año. 


¿Es posible reflejar el horror sin que el espectador lo vea en ningún momento? ‘La zona de interés’ responde a esta pregunta mediante una ejecución maestra que, sin mayor complicación, consigue demostrar al público que por mucho que se mire para otro lado, el problema sigue presente allá donde vamos.


El Holocausto y sus consecuencias han sido un tema muy presente en la ficción de las últimas décadas y que, personalmente, siempre he encontrando tremendamente interesante. No por la historia en sí, que en realidad es ya por todos conocida, sino por las distintas perspectivas desde las que se cuenta. Desde ‘Si esto es un hombre’ de Primo Levi hasta ‘El niño con el pijama de rayas’ de John Boyne, hemos podido descubrir numerosos puntos de vista, todos aterradores, de lo que sucedió en los campos de concentración nazis. 


Sin embargo, mi sorpresa fue incalculable al darme cuenta de que en esta ocasión, ninguno de los personajes iba a hablar al respecto de lo que sucedía en el campo de concentración, a pesar de vivir en él. 


A través del espacio sonoro, el espectador es perfectamente consciente de lo que sucede al rededor de la casa de la familia protagonista, aunque sus miembros se empeñen en ignorarlo. Es la crudeza de su ignorancia la que inevitablemente nos hace replantearnos la manera en que, como sociedad, vivimos rodeados de horrores a los que decidimos no prestar atención. 


Disponible en Movistar + y Filmin. 


LONGLEGS

Texto: Armando Arrojo


El fenómeno menos esperado del año. Longlegs, lejos de alcanzar la perfección, se ha convertido en leyenda por mérito propio. Lo que empezó como una moderada apuesta de NEON por el terror psicológico de la mano de Oz Perkins (hijo del legendario actor Anthony Perkins), se ha convertido en su película más exitosa hasta la fecha, desbancando a Parásitos, nada más y nada menos. Es actualmente la película indie más taquillera del año.


Su ingeniosa campaña de marketing ha marcado un nuevo estándar en lo que a distribución de cine independiente nos referimos y es innegable que gran parte de su éxito se debe a ella. Nicolas Cage no solo está irreconocible como el personaje titular sino que es, en mi opinión, la mejor actuación de este año. Pasará desapercibido por premios ya que hay una fobia al terror en la Academia que nunca terminaré de entender. Maika Monroe se corona como scream queen y nos deja sedientos de más papeles en cine de terror independiente.


Vedla sin expectativas y puede que se convierta en algo especial para vosotros y vosotras.


CASA EN LLAMAS

Texto: Laura Echeverria


Si el drama y la comedia se juntan en ficción siempre es por una buena razón, sobre todo porque no hay nada más cómico que la tragedia en sí misma. 


La soledad de Montse, nuestra protagonista, atraviesa una fase en la que el empeño por la tan ansiada felicidad va a convertirse en el motor de su existencia. A diferencia de ‘Un lugar común’, nuestra protagonista es madre de una familia desestructurada en la que, además, ninguno de sus hijos depende ya de ella. Su felicidad en familia cada vez es menos frecuente, y ella no está dispuesta a permitirlo. 


La película destaca por la destreza de Dani de la Orden para jugar con la narración mediante escenas satíricas y escenas tremendamente conmovedoras, pero además cuenta con un gran elenco que está espectacular: Enric Auquer, Emma Vilarasau, Alberto San Juan o Maria Rodriguez Soto, son algunos de los actores que dan vida a unos personajes tremendamente carismáticos que inevitablemente traen a nuestra mente a miembros de nuestras propias familias. Y es que, como espectador, es casi imposible no empatizar con una historia tan tremendamente cotidiana a la vez que surrealista. 


La película ha recibido nada más y nada menos que ocho nominaciones a los Premios Goya, y es una gran favorita para muchos de los espectadores. Si no la has visto aún, puedes disfrutarla en Netflix.


FURIOSA

Texto: Armando Arrojo


La más que esperada nueva entrega en el universo Mad Max llegó este año a las salas y nos dejó la boca abierta a todos. Es debatible si esta entrega más cercana a un estudio de personajes que a una precuela de acción explosiva está a la altura de su icónica predecesora, pero desde luego en cuanto a lo visual, sonoro y espectacular, están a la par. 


Anya Taylor-Joy es la encarnación perfecta de Furiosa, toma el relevo de Charlize Theron de forma espléndida y crea un nuevo capítulo en la historia de este personaje que hace que Fury Road mejore de forma retroactiva. Estamos hablando de una película que es capaz de expandir un universo enorme mientras se mantiene cercana a sus personajes más centrales. 


En una época donde las origin stories y los spin-offs están más que quemados, Furiosa se mantiene como un ejercicio muy competente capaz de construir personajes mediante sus acciones y prescindiendo en gran medida del diálogo como herramienta principal. ¡Más!



NOS VEMOS EN OTRA VIDA

Texto: Laura Echeverria


En mi opinión, una de las obras maestras españolas de este año. 


Aún a veces me sorprende cómo en un mundo tan sumamente bombardeado de información siguen existiendo historias que se nos escapan, sin importar qué tan cercanas sean para nosotros mismos. ‘Nos vemos en otra vida’ cuenta la historia real de lo que sucedió tras el atentado del 11M, uno de los atentados más desgarradores de la historia de nuestro país. 


Si bien es cierto que todos conocemos esa primera falsa alarma de que ETA estaba detrás del atentado, y sabemos también que fue en realidad Al Qaeda quien desató el horror, no todo el mundo conoce cómo se orquestó el atentado. Y es que la historia que se esconde detrás es sencillamente inaudita. 

La miniserie original de Disney + cuenta la historia de Gabriel Montoya Vidal, conocido por el apodo de ‘Baby', y que con tan solo dieciséis años fue el primer condenado por los atentados del 11M. El joven asturiano se vio envuelto en unas relaciones que terminaron por convertirle en uno de los responsables de una de las mayores catástrofes de nuestro país por ayudar a los terroristas a trasladar los explosivos desde su tierra natal, Asturias, hasta Madrid. Pero, ¿cómo llegó el joven adolescente hasta este punto? 


La historia, que ya de por sí es sumamente intrigante, está narrada con una elegancia e inteligencia deslumbrantes que consiguen construir unos personajes híper realistas que te sumergen por completo en la historia. 


KINDS OF KINDNESS

Texto: Armando Arrojo


No sabía si incluir esta película o Poor Things (ya que ambas salieron este año en España), pero me he decidido por la primera. Creo que Poor Things es un producto más redondo y consistente, pero me parece importante resaltar el mérito de Kinds of Kindness. Es una película que, sobre el papel, no debería tener cabida como un estreno major en 2024. Una película de antología, surrealista, compleja y difícil de vender si no fuera por su reparto y su director. 


Su estreno tiene todo el sentido del mundo tras el éxito que supuso Poor Things tanto en crítica como en taquilla, ya que los fans más acérrimos de Lanthimos no se la iban a perder y todos aquellos que salieron encantados de Poor Things podían disfrutar de un nuevo capítulo en su filmografía y contando con gran parte de su reparto (Emma Stone, Willem Dafoe, Margaret Qualley). Tres historias en Nueva Orleans, con un buenísimo sentido de la progresión; la primera tiene un tono más serio y oscuro mientras que la última es un festín de emociones y surrealismo. La historia de en medio tiene un poco de ambas, y en mi opinión es la más lograda. 


No esperéis ningún tipo de continuidad entre historias, simplemente dejaros llevar y disfrutad de uno de los estrenos mainstream más raros que recordaréis.


CELESTE

Texto: Laura Echeverria


Carmen Machi da vida a Sara, una inspectora de hacienda que, justo antes de jubilarse, recibe el que podría ser uno de los casos más espeluznantes de la historia de la evasión de impuestos en España. 


‘Celeste’ humaniza y arroja luz sobre una de las profesiones más temidas en nuestro país: inspector de hacienda. La soledad que acompaña a Sara durante los capítulos es en ocasiones cómica, pues supone el reflejo de una vida dedicada exclusivamente a la investigación de vidas ajenas, pero en otras ocasiones es tremendamente desoladora. Esta dualidad es lo que consigue que el espectador empatice con la tan gruñona inspectora que, esperamos, consiga ser algo más feliz tras resolver el caso. 


Los distintos personajes que completan la historia consiguen configurar un retrato de la sociedad casi perfecto respecto a las distintas posturas que existen respecto al debate de los impuestos en España, que nos recuerdan a polémicas no tan lejanas como las de los influencers que se van a vivir a Andorra o los futbolistas acusados de delitos fiscales. 


¿Tiene la empatía un límite? Esta y otras preguntas se generan en el espectador, que no puede evitar comprender todas las partes de la historia. 


Disponible en Movistar +.


SMILE 2

Texto: Armando Arrojo


La secuela perfecta. Smile 2 no solo coge cada elemento que hizo brillar a Smile y lo eleva sustancialmente, sino que cambia incluso de tono y registro de forma radical sin perder un solo ápice de terror y frenesí.


La capacidad de esta película de transmitir desesperación y angustia basándose en escenarios completamente grandilocuentes como son la Ciudad de Nueva York, los estadios de música, los rascacielos, las penthouses… Es realmente admirable y nada sencillo de plasmar. Olvidaros (aunque no del todo) de los traumas que sufría la psiquiatra protagonista de Smile en Nueva Jersey; esta vez seguimos a una suerte de Taylor Swift (Naomi Scott) que lleva una vida basada en los excesos y el trauma y que se verá sumida en una auténtica pesadilla de la que ni ella ni nosotros podremos escapar.


El ejemplo empírico de que las “pelis de sustos” pueden ser algo más que una recopilación de jumpscares baratos. El listón está muy alto para la ya confirmada tercera entrega.


MI RENO DE PELUCHE

Texto: Laura Echeverria


Esta impactante serie de Netflix se convirtió en el tema estrella de todos los lugares de trabajo, los centros escolares y las reuniones familiares. ‘Mi reno de peluche’ cuenta una historia que no sólo es terrorífica por sus hechos, sino por la veracidad de los mismos. 


Un actor-cómico frustrado ve su vida puesta patas arriba cuando una mujer con la que ha sido amable en un bar comienza a acosarlo. Los sucesos a los que el protagonista se enfrenta son cada vez más incómodos, sobre todo cuando él mismo, sin explicación aparente, comienza a desear que tengan lugar. 


Lo verdaderamente espeluznante de una historia tan sumamente íntima es que es la historia real del director de la serie, Richard Gadd, que además también da vida al protagonista, es decir, a sí mismo. Algunas de las escenas son tan tremendamente surrealistas que como espectador sólo puedes desear que no sean verdad, aunque en el fondo conoces su profunda relación con la realidad. 


Gadd ha sido, no sólo uno de los descubrimientos del año, sino también una de las figuras más generosas de los últimos tiempos al haber sido capaz de relatar una parte tan oscura de su vida con tal lujo de detalles. Personalmente, creo que hay pocas formas más honestas de tratar una temática tan actual como es la salud mental, y creativamente hablando creo que se ha convertido en uno de los ejemplos más respetables del momento. 


MAXXXINE

Texto: Armando Arrojo


Muy satisfactoria conclusión de esta trilogía de Ti West protagonizada por Mia Goth; que se ha convertido en la poster girl de A24 en cuestión de un par de años. Desde el ferviente homenaje a La matanza de Texas que vimos en X y pasando por esa ensangrentada versión de El mago de Oz que supuso Pearl; Esta vez nos sumergimos en territorio slasher ochentero. Son muchas las estrellas que se suman al reparto esta vez: Giancarlo Esposito, Halsey, Kevin Bacon, Lily Collins… Esto hace que el foco se aparte ligeramente de Mia Goth y de cabida a más interpretaciones memorables que hacen que sea posiblemente la entrega más versátil de la trilogía.


Incontables referencias a películas de culto, a clásicos del terror e incluso al cine de detectives hará que los más cinéfilos puedan sentirse identificados con el meme de Leonardo DiCaprio señalando a la televisión. Una joya y de lo mejorcito de Ti West. 


QUERER

Texto: Laura Echeverria


Existen algunas historias que si son contadas desde el respeto y la sensibilidad correctas se convierten, por dolorosas que sean, en toda una obra de arte. 


‘Querer’ narra una realidad que es sencillamente desgarradora y que se refleja de una manera tan elegante que resulta casi insultante disfrutarla. La violencia de género es probablemente una de las problemáticas más preocupantes de nuestra sociedad ya que los casos no parar de aumentar y las víctimas cada vez son más juzgadas por el ojo público, aunque parezca lo contrario.


Una brillante Nagore Aranburu da vida a Miren, una mujer que tras treinta años de matrimonio decide separarse de su marido, que lleva años abusando sexualmente de ella. Las reacciones de las personas de su vida y la de su marido son de todo tipo, y reflejan a la perfección toda clase de comentarios y comportamientos que suceden en el día a día cuando estos problemas salen a la luz.


Como espectador, Alaúda Ruiz de Azúa te coloca en una posición dolorosa y en muchas ocasiones impotente, pero también te empuja a enfrentarte a una representación cruda pero fiel de la realidad de nuestro tiempo. La sensibilidad y cuidado con la que está narrada la historia consigue, de una forma casi inevitable, invitar al público a la reflexión y revisión de uno mismo. 


Disponible en Movistar +.


NOSFERATU

Texto: Armando Arrojo



Si hay que fiarse de un director para seguir los pasos de Murnau y Herzog, es de Robert Eggers. El aclamado director norteamericano (La Bruja, El Faro) es conocido por su pasión por el terror imbuido en folklore y por su precisión histórica al tratar estos temas.


Pero hacer una nueva adaptación del clásico del terror de 1922 no es tarea fácil. Por suerte, Eggers no se limita a homenajear y decide seguir su propio camino. Si sois frikis de la historia y del terror gótico os daréis cuenta de que Eggers ha basado el aspecto de Nosferatu en Vlad El Empalador, un antiguo príncipe rumano en el que Bram Stoker se inspiró para crear Drácula. Por el apodo de este príncipe os podéis imaginar lo que hacía con sus enemigos. También se rumoreaba que se bebía la sangre de los mismos, un tío encantador.


El Nosferatu de Eggers lo protagoniza Bill Skarsgård, pero no reconoceréis un solo rasgo suyo por mucho que busquéis. Es una transformación total y absoluta. Entre esto y Pennywise, poco le falta para convertirse en un icono del terror prostético.


Pero Lily-Rose Depp es la estrella de la película, cubre un amplísimo rango de emociones y de fisicidad, llegando a retorcerse como si fuera una contorsionista profesional. Al parecer estuvo meses practicando un tipo de danza japonesa para poder realizar todas las secuencias de posesión (que no son pocas), en las que por cierto no hay nada de CGI. Este es el nivel de detalle y dedicación que podéis esperar de una película así. Imprescindible. 


Mencionaría algo de Willem Dafoe pero todos sabemos que es el mejor actor que ha caminado sobre la faz de la tierra, así que me lo voy ahorrar.


EL CASO ASUNTA

Texto: Laura Echeverria


Uno de los casos criminales más estremecedores de la historia de España es trasladado a la ficción a través de una serie que, aunque no prometer arrojar luz sobre ninguna verdad, representa a la perfección todos los hechos relatados por los medios hasta la fecha. 


El caso Asunta, que además pone título a la obra audiovisual, se convirtió en uno de los casos más mediáticos en la historia de nuestro país cuando, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven Asunta, sus padres acabaron por convertirse en los principales sospechosos de su asesinato, a pesar de haber sido ellos mismos quienes habían denunciado su desaparición. 


La ficción pretende dar vida a estos personajes tan mediáticos que estuvieron en todos nuestros televisores durante meses, y consigue además suscitar un debate que aún tras las sentencias continuó vigente en las calles de nuestro país. ¿Fueron Rosario y Alfonso los asesinos de Asunta?


Además de la dirección, la fotografía, el guion y la ambientación, lo más destacado de la serie han sido las interpretaciones de Candela Peña y Tristan Ulloa, que han sido alabados por la crítica, y cuyos trabajos son considerados, por muchos, los mejores de su carrera. 


Personalmente, la serie consigue despertar en mí una profunda incertidumbre sobre lo que verdaderamente le sucedió a la pequeña Asunta aquel 21 de septiembre del año 2013, sembrando en mi interior una duda que nos acompañará siempre. 


Disponible en Netflix.

Comments


bottom of page