top of page

CARABALLO: SOLO VERSION

Actualizado: 13 sept 2023

Texto: Adrián Cotillas

Fotografía: Bandiz Studio (), Freddie Real Alonso ()

Sinceridad, hyperpop e introspección. Un cocktail de palabras que describe el nuevo proyecto de Carlos Jiménez: “Caraballo

Hoy hablamos con él para que nos desvele un poco más acerca de su álbum homónimo.


Antes que nada, me gustaría preguntarte cómo estás y qué tal han ido estos primeros días con el lanzamiento del álbum.


Mira, pues la verdad es que ando un poco estresado. Me han operado del hombro y estoy un poco chungo aún. Entre eso, el disco, colectivo da Silva…

Estoy que no paro. Cada media hora tengo algo y estoy todo el rato que si esto, que si lo otro. Los días se me están pasando volando y me da un poco de miedo porque la vida pasa así. Además, odio el verano porque como buena persona de Andalucía, aquí hace mucha calor (y cada año más), y es insoportable.

Caraballo nace como tu proyecto solitario, pero es cierta que no partes completamente de cero; Colectivo Da Silva ya te ha dado unos cuantos años de experiencia. ¿Cómo ha sido el proceso de pasar de estar en una banda a estar tú solo ante el mundo de la industria musical?


La realidad es que esto no fue una decisión de un día para otro. Fui haciendo canciones y de repente hubo un día en el que me di cuenta de que estas canciones hablaban de otra cosa, eran otra movida. Eso no era Colectivo da Silva, así que tome esta decisión. Esto fue cómo hace dos años, pero ya sabes, las cosas de palacio van despacio (y más en la música). Todo lo que estáis viendo ahora es de hace unos dos años o así, y ya estoy muy contento de que pueda salir.


Algo que considero bastante interesante de tu proyecto es la estética. ¿Qué pasos has ido siguiendo para darle forma a ese estilo propio?


La estética se ha ido construyendo poco a poco. Al principio no tenia nada claro lo que quería, pero sí que quería que fuese diferente a Colectivo Da Silva par diferenciarlo. Es verdad que he contado con un muy buen equipo para los videoclips vestuario, portada…Todoes ellos fueron dando su forma y sus pinceladas hasta hacer un poco este universo de imagen y tal. Ahora estoy muy contento con el resultado (tanto en videoclip como en música) y sobretodo agradecido.


Como decíamos, Caraballo es tu proyecto en solitario, pero imagino que vienes de estar acostumbrado a estar acompañado. ¿Qué ha sido lo más dificil de empezar de cero por tu cuenta?


Lo más dicil sin duda ha sido la soledad. He pasado de un extremo a otro. De un grupo de 7 a personas (que suele ser mucho) a ser uno. A la hora de tomar decisiones y de afrontar marrones he visto la inseguridad que te genera estar solo. En Colectivo somos 7 colegas, y no es lo mismo que hacerlo tú todo. Estoy acostumbrado a eso, a estar en grupo, y lo más difícil ha sido sentirme solo.


Rodearme de un buen equipo ha hecho que aquello fuese solo una fase. Ahora veo más bien las ventajas que los inconvenientes. La facilidad, la libertad, la rapidez de decisión. Yo además, como soy muy inquieto, me viene muy bien esa soltura. Cuando ya pierdes ese miedo y das el paso a lo que verdaderamente quieres hacer, todo da igual.




Hace unos días pudimos descubrir tu primer álbum con este nuevo proyecto, pero es cierto que hubo tres singles que ya nos dieron pinceladas de por dónde ibas a tirar. ¿Por qué elegiste esas canciones para sacarlas antes?


Pues mira, "Atrás en el tiempo" la elegí porque era la que mas me gustaba a mí. Es la que mas me representa tanto por su< mensaje como por la forma de componerla. Fue muy directa y creo que esas canciones son las mejores. Si estás mucho tiempo dando vueltas, cambia la cosa. A mí me gusta que una canción sea sincera, que sea sentimiento puro.


Luego, "Tu puñal" fue una decisión de la discográfica porque ellos creyeron que era la mejor iba a funcionar. También fue la favorita de mi madre, y ya sabes que a las madres hay que escucharlas.


"Déjame vivir" fue una decisión del público. Se la enseñe a amigos e hice un cuestionario, y esa fue la que eligió todo el mundo como favorita. Hay que tener en cuenta al público, porque es el que va a escuchar tu música. Además, me gusta porque siento que es una canción que sirve muy bien para romper el hielo.


Lanzar música desde cero es obviamente más difícil que cuando ya tienes un público que te escucha habitualmente. ¿Cómo viviste tú la acogida de estos primeros temas?


Con miedo. Sobretodo el primer single. Según he visto que el proyecto rodaba fueron aumentando las ganas. El disco ha sido ya como el colofón.


Es verdad que al principio fue raro. Estaba acostumbrado a los números y escuchas de Colectivo y tal, pero te vas encontrando con cosas y te das cuenta que de has hecho lo que querías hace. Todo lo nuevo es difícil, y a nadie la dan nada hecho. Yo me lo he currado y no me han regalado nada. Esto es un nuevo comienzo y es un proyecto que hay que rodar y evolucionar desde abajo.

En relación a "Caraballo" (este primer álbum), ¿qué nos puedes contar del proceso de creación? ¿Cómo nació?


Yo ya tenia el disco casi hecho (como 8 o 9 canciones), y cuando se lo enseñé a la discográfica me dijeron que les gustaba y me propusieron sacarlo como singles o EP, pero les enseñé todo lo que tenia y dijimos de ir de una a por el disco. Creo que son canciones que casan mucho unas con otras, tienen un discurso muy homogéneo. Quería hacer algo completo y ya en septiembre o así, sacaré algo nuevo que no tiene nada que ver con el proceso de composición de ahora.


Pues mira, mis bandas favoritas son Radiohead y los Beatles. Creo que está muy guay ese contraste porque uno es la cosa más oscura y sad del mundo, y los otros son mas versátiles y como más happy. A mí, como a todo el mundo, me define tener esos momentos bajos y esos momentos superguays. Creo que uno se encuentra entre medias de eso. Pero estos son tanto para Caraballo como para Colectivo, luego ya elijo aplicar unas cosas u otras.


Si que es verdad que en este proyecto vi un punto en común con la musica dosmilera (que tampoco he escuchado mucho) rollo Green Day o Avril Lavigne. Justo vi que ha habido como un revival con aristas como Jane Dawson, que mezclan ese punto guitarrero con hiphop. Lo estuve escuchado mucho tiempo y creo que se ve bastante reflejado con todo lo anterior.


Si le damos una escucha al álbum vemos que hay un poco de hyperpop, de RnB, algo de hip-hop...¿Quiénes dirías que han sido un poco tus referencias para componer estas nuevas canciones?


Pues mira, mi bandas favoritas son Radiohead y los Beatles. Creo que esta muy guay ese contraste porque uno es la cosa mas oscura ys ad del mundo, y el otro son mas verastules y como mas happy. A mi, como a todo el mundo, me define por tener esos momentos bajos y esos momentos superguays, y uno se encuentra entre medias de eso. Pero estos son tanto para carvallo como para colectivo, luego ya elijo aplicar unas cosas u otras. Si que es verdad que en este proyecto vi un punto en común con la musica dos mielera (que tampoco he escuchado mucho) rollo Green Day o Avril Lavigne. Justo vi que ha habido como un revival con aristas como Jane Dawson o Dmonique Pique que mezclan ese punto guitarrero con hiphop. Lo estuve escuchado mucho tiempo y creo que se ve bastante reflejado con todo lo anterior.


Plantear un proyecto tan grande desde cero es algo bastante complicado. Elegir sonidos, una estética, el proceso de grabación...¿Cuál es la parte del proceso que mas se te ha trabado?


Pues mira, te voy a decir lo mismo para los dos, y es el directo. Me ha dado unos quebraderos de cabeza…Cuando yo hice estas canciones, estaba solo, no lo he compartido con banda y no me hacia una idea de cómo podía sonar eso con más gente a la vez. Me daba mucho miedo cómo poder hacerlo.


Empecé a preparar el directo en Café la Palma y vi como podía empezar a rodar las canciones con los chavales. La realidad es que me di cuenta de que suenan guapísimas. Les hemos dado una vuelta y llegan a cambiar mucho. En el directo va a sonar bruta, y creo que a la gente le va a flipar. Te diría que eso ha sido lo mejor y lo peor la verdad.

Ya acercándonos a la recta final y hablando un poco en conjunto del proyecto, ¿qué dirías que es especial de tu estilo? ¿Qué lo diferencia de otros?


Las letras y la sinceridad. Es único porque es la forma que tengo yo de entender la vida y la música. Todo el mundo puede tener su manera de hacer arte como forma de expresión, y no todo el mundo habla de la misma manera. Yo nunca he querido copiar a nadie, pero ninguna canción ha nacido de intentar copiar, sino que todo surge de forma natural y las letras se construyen de manera muy sincera. Justo eso es lo que lo hace diferente.


Cómo última pregunta, si tu disco fuese la banda sonora de una película, ¿cuál elegirías?


Pues tiene gracia, porque tengo un colega al que yo le iba enseñando las canciones según las iba componiendo, y siempre me decía que parecía un banda sonora de cualquier serie de Netflix. Yo nunca me lo he planteado así la verdad, pero es verdad que “Atrás en el tiempo” o “Nube negra” son tan descriptivas que podrían encajar en ese contexto. Son sentimientos muy directos que portan quedar increíbles en escena. No te puedo decir ninguna concreta porque yo hago musica por hacerla, no con ningún otro fin.


¿Hay algo más que creas que nuestro publico deba saber?


Creo que la gente se tiene que animar a venirse al Café la Palma el 28 de abril porque se van a quedar pillados. Si esperan un concepto de pop van a flipar, psicodelia pura. Ya te digo que no me lo esperaba ni yo, y he visto muchas cosas nuevas que molan un montón. Tengo la suerte de contar con muy buenos músicos para poder llegar, tocar la canción y generar un universo en el que se desenvuelven un montón de ideas y de energías muy chulas.

¡Venirse todos anda!

bottom of page