top of page

RUVENRUVEN: EL CRISTAL

Hace cosa de una semana, RuvenRuven nos regaló su último single "El Cristal". Esta vez el valenciano ha contado con Xenia, lo que ha dado lugar a una fusión talento de lo más especial. Veamos que nos cuenta el cantante y productor acerca de sus últimos trabajos.


Entrevista: Adrián Cotillas

Fotografías: Xenia


En esta nueva canción hablas sobre lo que ocurre cuando uno mismo ve en el espejo. En tu caso personal, ¿cómo definirías a alguien lo que tú ves de ti mismo? 

"El Cristal" habla más bien de ese momento en el que paras, te miras al espejo y no te reconoces, ese momento en el que no te sientes identificado con lo que ves. A mí esto me pasa a veces, es como que esa percepción sobre mi mismo va cambiando. Unos días me siento genial conmigo mismo, identificado con la proyección de mi mismo, y hay otros días que no. 


Tu discografía va bailando entre diferentes géneros como el R&B o la electrónica más pegadiza que conocemos. ¿Quiénes son tus referentes a la hora de hacer música? 

La verdad es que no me suelo casar mucho con referentes, me gustan las artistas que hacen cosas que me parecen refrescantes, diferentes, que van arriesgando. Ahora bien, es verdad que la propuesta de este disco tiene referentes que van desde Tyler, The Creator o Caroline Polachek, hasta La Plata o Ultralágrima.



En esta ocasión has colaborado con Xenia, una gran promesa del panorama español. ¿Cuál crees que es su punto fuerte como artista? ¿Y el tuyo? 

Xenia es una artista y una productora con muchísima visión, que está abierta a propuestas que enriquezcan el discurso y con consciencia de lo que está haciendo. Sabe usar la composición y la producción para crear momentos. Ese es su punto fuerte, para mí.  Me acuerdo cuando producimos su primer EP. Fue muy bonito empezar a trabajar con ella cuando el proyecto estaba dando primeros pasos y desarrollarnos así, como de la mano. 


Respecto a mi punto fuerte, preguntarle a ella.


El nuevo tema viene acompañado de unas fotos con una estética muy concreta y cuyo arte nos encanta. ¿Crees que la música cada vez entra más por los ojos? ¿Hace esto que la música pierda su pureza como arte primero? 

A ver, vivimos pegados a pantallas. Ya no es que la música entre más por los ojos o menos, o que la música pierda pureza, es que todo lo consumimos vía pantalla. Siempre ha habido una conexión visual a los proyectos musicales, un imaginario estético para cada artista, álbum o movimiento. Creo que esto no es nuevo. Es más, de los pocos momentos del día en que no estoy mirando pantallas es cuando escucho música.


Al final hacer canciones es una manera de expresarse. El imaginario visual de un proyecto musical es parte de él, y lo potencia. No me parece que vaya en contra de su pureza, en todo caso añade más valor.


Sabemos que este es uno de los adelantos de tu futuro LP "Plastic Boy". ¿Por qué este nombre? 

“Plastic Boy” es un concepto que se repite bastante en el disco, y que me parecía bastante importante usar como título. Viene a representar la superficie, la fachada, esa versión de nosotros mismos que es simplemente una proyección, y que por la manera que tenemos de relacionarnos socialmente, parece que seamos nosotros de verdad. 




Tu proyecto ya venía precedido por producciones para otros artistas como Margarita Quebrada o la misma Xenia. Ya que has hecho ambas cosas, ¿en qué te sientes más cómodo, produciendo para otros o para ti mismo? 

Bueno, quiero aclarar que como productor, he tenido la mega suerte de trabajar con Margarita en su último EP. Normalmente son Nacho López y Guille (Vesse), quienes hacen la producción de Margarita, y fue super trabajar con ellos. Yo venía un poco de la mano de Xenia para este trabajo, y la verdad que fue una pasada, grabar, producir, mezclar con Vesse.


Respondiendo a la pregunta, creo que me siento muy cómodo produciendo. Al final es lo que llevo haciendo más tiempo, y para ser sincero, me encanta este ejercicio de ayudar a un artista a coger unos temas, que a veces se parecen más a la producción final y otras veces se parecen poco, y llevarlos hasta un resultado final. De hecho, producir para mí mismo, ha sido un reto. Cuando compones algo, ya estás muy metido en el track, has perdido visión crítica y objetiva de la canción, y es difícil meterse en el rol de productor. Ahora bien, quería hacerlo, era un reto, es una de las razones por las que hice este disco, y he tenido que aprender a separar las dos fases, la de artista y la de productor, y juzgar la canción desde diferentes perspectivas. 


No cabe duda de que el desconocimiento de uno mismo es el tema clave en esta canción, y es cierto que elementos de nuestra sociedad como las modas o las RRSS pueden llegar a desdibujar las identidades propias. ¿Qué te recuerda a ti mismo quién eres siempre? 

Pasar un día fuera de la ciudad. Ir a caminar a la montaña, o coger naranjas en el huerto. Creo que esto me hace reconectar con mis iaios y de alguna manera conmigo mismo. 



Por ir cerrando y poner el foco en ese próximo gran proyecto, ¿Qué nos puedes ir adelantando? ¿Más colaboraciones, proyectos audiovisuales, conciertos...?

Plastic Boy es un LP que seguirá saliendo en los próximos meses, con más colaboraciones, algún que otro clip, y sí, conciertos.

Comments


bottom of page