En el 2020 se abrió un nuevo paradigma en el mundo de las celebrities, y los influencers de Instagram se vieron amenazados por una nueva especie que parecía llegar para quedarse: los tiktokers. De entre todos ellos, destacaron en cada país algunos nombres: en España teníamos a Lolalolita y La Bellido, y en Estados Unidos tenían a Charli Damelio y Addison Rae. ¿Quién nos iba a decir en aquel momento que uno de esos nombres se convertiría en un ídolo pop años después?
Texto: Laura Echeverría (@lauetxh)
La golden era de Tik Tok se cocinó en Los Ángeles, California. Allí muchos chicos y chicas de entre unos 16 y 20 años saltaron a la fama sin saber muy bien cómo. La pandemia trajo consigo nuevos formatos de entretenimiento, y de aquellos formatos nació Tik Tok, la red social que actualmente se coloca en el podium como una de las más utilizadas a nivel global.
A algunos no les sonará, pero la Hype House y la Sway House se convirtieron en el epicentro de la creación de contenido allá por 2020. Estas dos casas se constituyeron como hogares en los que convivían los distintos creadores de contenido, pudiendo pasar las 24h del día juntos haciendo bailes en Tik Tok. Los dos grupos empezaron a ganar relevancia cuando los dramas, las parejas y los engaños entre los distintos integrantes comenzaron a salir a la luz, haciendo que los medios de la prensa Estadounidense encontrasen una nueva gallinita de los huevos de oro.

El hate no tardó en llegar. Las burlas y el desconocimiento hacia este nuevo tipo de influencer llegaron cargados de insultos, memes y beef. Si bien Charli Damelio, una de las integrantes principales de la Hype House, sí que consiguió mantener el cariño del público, otros compañeros no tuvieron la misma suerte. Puede que una de las más criticadas y acosada por los medios fuese su mejor amiga, Addison Rae.
¿Por qué se hizo famosa Addison? ¿Qué vio la gente en ella? Es una pregunta absurda, pues habría que preguntarse el porqué se hicieron famosos todos estos adolescentes. La razón se desconoce, lo que está claro es que la mayoría seguían los mismos patrones: eran guapos, divertidos, jóvenes, con dinero y sabían bailar. Addison era una de ellos e igual que todos, sufrió las críticas: les acusaban de no tener ningún tipo de talento, de ser niños pijos sin nada mejor que hacer.
Y puede que fuese verdad, pero eso no les impidió hacerse millonarios.

Addison fue muy reconocida por algo más que su número de seguidores: su relación turbulenta con Bryce Hall, integrante principal de la Sway House, la acompañó durante mucho tiempo. Bryce, al contrario que ella, se había convertido en una figura de lo más problemática y polémica: su personaje se construyó alrededor del cliché de “el chico malo sin pelos en la lengua” y su relación posicionó a Addison en muchas situaciones que jugaron en su contra.
Además, la joven comenzó a ser muy criticada y calificada de irritante por los gestos que ponía en los vídeos, los grititos y la “actitud infantil” que mostraba constantemente en redes. El declive de Rae tuvo lugar cuando participió por primera vez como actriz en la película “He 's all that”.
A parte de las críticas que comenzaron a surgir cuando los tiktokers comenzaron a conseguir presencia en disciplinas artísticas tales como la música y la interpretación, Addison fue muy criticada por haber hecho un mal trabajo.
El intrusismo laboral, el pretty privilege, los nepobabys y los influencers convirtiéndose en actores no es algo que inventase Rae, pero de entre todos, ella fue la que peor trabajo hizo. Criticada por su mala interpretación, Addison pareció caer en una reputación que la acompañaría toda la vida. Nadie esperaba que volviese a alzarse.
Pero volvió a resurgir, como un ave fénix.

Actualmente Addison Rae es uno de los iconos de estilo más influyentes del panorama del fashion pero es que, además, se ha convertido en una de las promesas de la música pop del momento. Todo el mundo la quiere y la toma de referencia pero, ¿cómo ha llegado hasta aquí?
El rebranding, amigas, el rebranding. Pasar de ser una de las tiktokers más odiadas del mundo a convertirse en un icono pop no es tarea fácil, pero nunca nadie lo había hecho tan bien como Addison.
La clave está en identificar todo aquello que ya no te representa, y darle un cambio. En redes, Addison comenzó a generar otro tipo de contenido, mucho más elegante y orgánico, y empezó a mostrar un estilo muy diferente, más maduro y más consciente de las tendencias. Rae enterró al cliché de chica estadounidense para dar vida a una fashion victim, mucho más madura y templada.
Sin embargo, esto no es lo que más honra a Addison. Si bien es cierto que otros compañeros de tiktok se labraron una carrera medianamente sólida en el mundo de la música (Jaden Hossler, Nessa Barret...) ninguno lo ha hecho como ella, y es que Rae ha demostrado que la gente se equivocó con ella, porque sí que tiene talento y mucho.
Su colaboración con Charli xcx y su single ‘Diet pepsi’ funcionaron por encima de las expectativas, posicionándola en una nueva esfera. Hace años que no se ve a Addison con Charlie Damelio: ahora ella pasea con Petra Collins, Troye Sivan y Lexee Smith, posa para la portada de Vogue y comparte front row con iconos de la moda en los desfiles más importantes.

Ha cambiado sus círculos, su imagen y ha comenzado a trabajar en algo que, sin nadie esperárselo, se le da muy bien. Ya nadie relaciona a Addison con Tik Tok, y aunque todos nos acordaremos de su pasado y de la compañía que nos hizo en cuarentena, es inevitable reparar en que podríamos estar ante el primer caso de una influencer que de verdad construye una carrera artística en base a su talento.
Y tú, ¿qué opinas? ¿crees que el mundo le debe una disculpa a Addison Rae?
Kommentare