top of page

TOP 10 DISCOS DEL 2023

Texto: Adrián Cotillas y Ángela Bellón

Se acaba del año, pero por suerte, no todo lo que nos ha dejado. Algunas de las mejores cosas han quedado plasmadas en forma de música y muy buenos discos. Despedimos el año con una recopilación de nuestros favoritos. ¡Feliz año!


COSAS DE BRUJAS - MARÍA ESCARMIENTO

Este álbum resultó ser tan solo el primero de los proyectos con los que la joven estrella nos deleitó este 2023; y es que tan solo 4 meses más tarde y junto a Fran Laoren, Escarmiento publicaría "Sensación de calor". Pese a que ese EP se sintió como un soplo de aire fresco en plena ola de calor, hoy nos centramos en su predecesor. En su álbum "Cosas de brujas", María se sumerge en el emergente sonido hyperpop, ayudándose de referentes dentro de la escena como pueden ser BLNCO, detunedfreq, o el propio Fran Laoren —fundadores del colectivo Los Monsterz. Musicalmente, Escarmiento logra un sonido coherente con su trayectoria (y personalidad), auténtico y alejado de la predominancia masculina en el género. El álbum revela un presente brillante para la madrileña con temas destacados como "Me mirabas” o "Prefiero" junto a Natalia Lacunza.


"Cosas de brujas" demuestra la inteligencia y estilo únicos de María Escarmiento, brindándonos su mejor versión hasta la fecha. Un LP que seguro que pasará a la historia dentro de esta nueva ola de artistas nacidos y criados en ese abismo entre siglos que miran de reojo a la estética dosmilera pero abogando por un sonido más fresco, casi reivindicativo.



SUPERNOVA - RALPHIE CHOO

Si el nombre de Ralphie Choo ya resonaba en la escena como una de las promesas más interesantes, el álbum del ciudadrealeño ha consolidado su posición como una de las mentes creativas más atractivas para todos nosotros. Tras adelantos como “Voycontodo” o “Gata”, "Supernova" ha traído de la mano sonidos nuevos y, en consecuencia, sensaciones nuevas que casi no sabíamos ni que podíamos sentir. También han dado de qué hablar de las colaboraciones con artistas como Mura Masa o Paris Texas, que cruzando el charco, otorgan el voto de confianza sobre el artista a nivel internacional. No queda de lado la estética visual tan propia de un colectivo como Rusia IDK, que aunque veces pueda llegar a ser incomprensible, siempre capta la atención de cualquiera y produce ante todo curiosidad.


La realidad es que "Supernova" es un disco concebido desde la pureza, la experimentación y la diversión, por lo que no podía quedarse atrás este año. Este proyecto es la explosión estelar que Ralphie Choo necesitaba para dar el salto y brillar como solo él sabe hacerlo.


CASANOVA -RECYCLED J

El casanova más romántico de todos se ha hecho con uno de los discos del año a base de trabajo y versatilidad. “Casanova” es uno de esos proyecto en los que el concepto base prima ante todo, lo que hace que cada detalle de su elaboración goce de un cuidado de lo más especial. Tratando el tema del amor, no solo en su forma puramente romántica, sino en todas las que puede abarcar la palabra, el madrileño ha cogido las rosas, el rojo y el cuero y los ha hecho suyos de la forma más personal. Además, con la ayuda de la productora Take a Nap, la imagen del álbum ha sido sin duda uno de los componentes clave para que el mensaje llegase de una manera realmente bella y real para todxs. En cuanto a sonidos, el pop y la electrónica han sido la apuesta de Recycled J para este año, y como era de esperar, ha sido todo un éxito.


También podemos hablar de esa versión deluxe donde, de la mano de LEÏTI, Enry K, Leo Rizzi y Villano Antillano, Recylecd J ha puesto la guinda a un pastel que ya casi estamos terminando de comernos.


SUERTE, CHICA - SHEGO

Imagina hacerte mayor en una semana y de repente dejar de ser adolescente para convertirte en una joven adulta en cuestión de ocho canciones. Pues bien, algo así es lo que ha necesitado Shego para colarse en las playlists de todo el mundo. Enamorarte de esas cosas que nunca van a pasar, tener una semana de mierda donde no tienes nada claro o desear que todo hubiera sido diferente son algunos de los temas que protagonizan este álbum, por supuesto, marcado por ese estilo punk dulce que Shego ya nos viene regalando durante estos últimos años. No olvidemos que aunque ese estilo sea su comfort place, no les cuesta meterse a algo más propio del club para hacer hits como “Steak Tartar”, el tema con el que lo han reventado en todos los conciertos.


“Suerte, chica” es un disco de esos que le enseñaremos a nuestros hijos para que vean dónde estábamos nosotros el día de hoy. Solo podemos decir una cosa, y es que si han sido portada de nuestro primer numero físico, es por algo.




CICLOS - ROUSS

Hasta ahora, la carrera de Pablo Rouss estaba orientada a la producción, pero este 2023 se lanzó de lleno a los focos. Esta evolución (que no cambio de rol) ha sido a través de un LP que cuenta con 17 canciones (todas ellas colaboraciones) que ha ido desbloqueando poco a poco a lo largo de los meses. Estas particulares alianzas, convertidas en tracks de su debut no son más que la personificación del catálogo de artistas que ha ido produciendo a lo largo de su trayectoria. A sus 28 años, ya lleva más de un centenario de producciones a sus espaldas. Una centena de creaciones con artistas de todo tipo, desde artistas emergente de la ya apodada nueva ola —como bien podrían ser Hens, Walls o Pole— a artistas de renombre de la escena más popera — Álvaro de Luna y Belén Aguilera — como artistas consagrados surgidos en la escena rap —Sara Socas y Recycled J.


Temáticamente, el álbum sigue un hilo muy marcado. A lo largo de todo el álbum “Ciclos“ nos narra una ruptura que va desde el momento de la separación hasta el momento en el que se logra pasar página. A nivel sonoro, resume a la perfección esa nueva ola en la que él ha contribuido desde sus cimientos: combinando el pop, lo urbano con unos tintes rock que emulan al sonido de los 2000.



METANOIA - BELÉN AGUILERA

Belén Aguilera lleva años demostrando su versatilidad y con este proyecto no ha sido para menos. A medio camino entre el hyperpop y lo que fue su "Superpop", “Metanoia” con su estética que evoca a las hadas del bosque, se convierte en la bisagra entre su segundo álbum y lo que será el tercero, dando un paso aún más allá de cara a lo experimental. Siguiendo su línea habitual, la catalana encuentra el equilibrio entre melodías pegadizas y armonías pop con letras duras, donde reivindica la importancia de la salud mental. Así, Aguilera parece dar tumbos entre su experiencia personal, con canciones como “Nadie me ha preguntado” con una importante carga introspectiva con otras llenas de ácidas críticas que parecen convertirse más en un himno generacional (‘PAS’) o en una denuncia a una industria que cada vez fomenta más la competitividad (‘GALGO’).



LA ESPADA DEL SOL - DIEGO 900

En cuanto a barras se refiere, unos de los reyes es Diego 900, y con “La espada del sol”, el alcalino se ha ganado el sitio que se merece. El cuarto LP del cantante es uno de esos proyectos que pega un salto de todo, de sonido, de estética, de nivel. Puede que en parte, esto sea por el gran trabajo de productores como shvde, Caleb Cruise, PMP o muchos otros que participan en el disco, pero está claro que Diego ha sabido tener un buen ojo a la hora de acompañarse en este proyecto, al igual que lo ha hecho en colaboraciones con L’haine, Natalia Lacunza o Abhir Hathi entre otros. 


El álbum que siempre había querido hacer ya está aquí, y el artista nos lo ha entregado de la forma perfecta: Llena de sinceridad, de cariño, y sobretodo, de mucho mucho trabajo.


GRANDE - MARÍA BLAYA

El tiempo le quedaba grande, pero ya no, lo ha cogido con sus manos y ahora María es la que manda. María Blaya cierra 2023 con “Grande”, una declaración de lo que ella sola es capaz de hacer: un disco con una producción impecable, las letras más puras y la voz más cristalina de todas. En trece canciones (que se dice pronto), la murciana resume un gran conjunto de lecciones propias que creemos que cualquier persona va a estar agradecida de conocer. Si hay una palabra con la que podríamos definir este disco es bonito, y es que todo está hecho desde un punto e vista donde prima la belleza y el cuidado, uno de los aspectos que mas se nota cuando las cosas se hacen bien.


Ella” o “Gris” son dardos duros de digerir pero que si se reciben como María los envía, resultan hasta bonitos de sufrir, y más cuando vienen acompañados del contraste de temas como “Demonio” o “Amor Puro”.



NADA ES PARA SIEMPRE - MENTIRA

Otro grupo compuesto por 5 jóvenes (con orígenes en distintos rincones de nuestro país ) que aunaron fuerzas en la capital tras compartir esa sensación de tener muchas cosas que contar. Y así las han plasmado en su álbum debut aunque bien es cierto que cuenten con dos EPs a sus espaldas. “NADA ES PARA SIEMPRE” recoge las preocupaciones de unos chavales que no son ni más ni menos que fruto del momento que les ha tocado vivir. Canciones muy frescas que a la vez parecen que llevas escuchando toda la vida. Pese al título rotundo, este proyecto pretende cerrar etapas pasadas, sin rencores, con una mirada positiva al frente. Su mensaje invita a cerrar ciclos y lanzarse a nuevas experiencias.


Este álbum, que ha sido cocinado a fuego lento, con las primeras canciones creadas en 2020, asienta su sonido y su esencia como banda. Once canciones, incluida una colaboración con Dani Dicostas, que los sitúa como promesas dentro de la escena indie.



CON CARIÑO Y CON CUIDADO - VALERIA CASTRO

El álbum debut de Castro, "Con cariño y con cuidado,” logra el equilibrio perfecto entre elementos tradicionales de su tierra natal, Canarias (como la percusión y el timple) con arreglos contemporáneos (como arreglos de piano y bajos sutiles). Gracias a la mano de colaboradores de primer nivel como Nacho Mur (La M.O.D.A.), Alberto Torres y Çantamarta, junto con la propia artista, han logrado esta fusión armoniosa que evita la monotonía y la hace destacar en el panorama musical actual. Castro abraza la vanguardia con reminiscencias de artistas como Guitarricadelafuente. Temáticamente, aborda el amor, el miedo y la verdad, manteniendo una expresión clara y cristalina, que se siente como una caricia al alma. "con cariño y con cuidado" de Castro se destaca como una obra versátil, ofreciendo canciones suaves y profundidad para aquellos que exploran más allá de las pistas individuales. Un debut que combina la sencillez y la belleza, presentando regalos musicales que se aprecian al llegar al final del álbum. Un LP en el que cada pista suma dando lugar a un proyecto redondo, colocándose como uno de los mejores debuts del año.






Comments


bottom of page