top of page

SIENNA LLEGA A MADRID

Actualizado: 16 sept 2023


El valenciano Sienna llega este fin de semana a la capital para traernos su directo en esta última gira que esta realizando. Aprovechamos para hablar con él acerca de todo su proyecto y de lo que podremos ver este Viernes 17 en la sala Nazca.


Antes de comenzar a hablar sobre tu proyecto y cómo este se ha desarollado en estos últimos años, querría saber cómo definirías tu mismo tu proyecto musical. ¿Qué hay detras de Sienna?


Pues es una pregunta complicada. SI tuviera que usar algún adjetivo quizá diría honesto, intenso e introspectivo. Creo que también te podría decir que tengo esperanza en la música


Tu proyecto musical se hace publico a partir de 2017, pero imagino que antes de esto tu música ya había empezado a gestarse. ¿Cuándo nace tu interés por la música realmente?

Yo empecé a cantar a los 8 años y me pasaba el día cantando en casa. También fui niño “Veo Veo” y aquella que fue mi primera incursión en un escenario, pero yo desde muy pequeño estaba obsesionado con poder entender y articular mi música y mi forma de entenderla. Quise ir escribiendo mi discurso poco a poco y con 15 años empecé a componer y experimentar y evolucionar. Si que saque algunas canciones antes pero no fue hasta 2017, como dices tú, cuando saque mi primer disco “Trágico y Fugaz” cuando el proyecto fue cogiendo mas cuerpo y se hizo más solido.


Saltar a la industria siendo tan joven y prácticamente solo no debe ser un proceso fácil. ¿Cómo fue el cambio de mentalidad para empezar a tomarse en serio la música y tu proyecto en sí?


Realmente todo surgió de una forma super natural y espontánea. Como te digo, siempre he estado rodeado de musica y con las ideas muy claras. Conforme han pasado los años ha surgido ese vértigo, y es verdad que la pandemia fue un punto de inflexión porque cuando te autoproduces y te autogestionas tu mismo a veces dan ganas de tirar la toalla porque los obstáculos que tienes que ir sorteando intentando que sea lo menos perjudicial para el proyecto. Creo que si tienes un objetivo muy a largo plazo tienes que tener la cabeza fría y pensar bien las cosas, pero la realidad es teniendo un trabajo basado en la creatividad y las emociones es muy dificil. Es complicado tener esa mentalidad de empresario.


Según ha ido creciendo el proyecto, imagino que a tu equipo también se han ido incorporando más personas que lo impulsan y te ayudan en él. ¿Cómo de importante es para ti la gente que trabaja contigo?


Yo cada vez tengo más claro que una de las cosas mas importantes es saber rodearte de gente que enriquezca tu proyecto y con las que sea muy fácil trabajar. Me parece fundamental que busques a esas personas con las que tengas sintonías, que trabajar se te haga muy fácil. Tenemos que ir todos a una


Después de un momento tan difícil como la pandemia y de una industria tan dura como es la musical, llevas mas de cuatro años resistiendo y haciendo tu música. ¿Qué es lo que te ha mantenido activo y te ha dado las ganas de seguir?


Va a sonar muy típico, pero es la pasión. Es un ni contigo ni sin ti porque si no me dedicase a esto, siempre tendría el gusanillo del qué pasaría. Al final, sufro disfrutando y disfruto sufriendo por hacerlo con todo el amor y la coherencia posible. También ha sido fundamental ponerme metas a corto y medio plazo para ir cumpliendo objetivos pequeños que se vayan haciendo más grandes para poder vivir el presente en tu carrera y disfrutar del proceso.


Tu último lanzamiento se titula "Podría parar de pensar". Este ha supuesto un ligero cambio de lo que venías haciendo hasta entonces, y se nota. ¿Qué he hecho que eso cambie? ¿Cómo fue el proceso de creación de este tema?


Al igual que el ultimo EP empezó en pandemia (con varios años gestándose por detrás) y con una idea mucho más destructiva, esta canción la compuse durante la gira del EP. Es cierto que aunque sea vean esos aspectos duros y crudos, se ve un nuevo tema acerca de la ferocidad de la industria y de cómo a veces dejamos a los demás que sean ellos los que validan nuestro trabajo llegando incluso a definirnos. Esto se fusionó con todos los pensamientos intrusivos que se filtran del disco hablando el hartazgo y de la sobreproducción de la industria. Yo en este tema he acabado entendiendo que igual necesito algo más de tiempo para crear mi música, y es completamente lícito.


El single viene acompañado de una de los mejores proyectos audiovisuales que hemos podido ver en tu trabajo hasta ahora. ¿Cómo trabajas esta parte generalmente? ¿Sueles pensar el videoclip durante la producción de las canciones?


Generalmente me gusta acabar la canción para centrarme en ellas, pero hay canciones que se prestan mucho a pensar en lo visual desde el principio. En este caso, sí tuve muy claro que quería dar un salto, y aún creo que tengo mucho que ofrecer a nivel audiovisual buscando esos planos y esa creatividad más potente. Ahora estoy dando vueltas a lo nuevo porque creo que a la gente es lo que más le gusta, que las cosas cambien y no sean aburridas. Estoy incluso intentando ver hasta donde puedes estirar el mensaje de la canción


De todo el proceso de creación de tu musica, ¿cuál es el momento que más sueles disfrutar?


Grabar las canciones por ejemplo puede ser muy bonito y muy tenso. A veces las canciones funcionan muy bien en el estudio, hay otras que es mas complicado vestirlas como tu quieres, e incluso hay momentos de tensión que acaban en algún jaleo. Si es verdad que el momento videoclip es muy divertido y más a mi que me gusta involucrarme 100% en esa parte. Además, me parece siempre muy bonito el momento de anunciar los temas en RRSS con adelantos, fechas de salida…

Actualmente estas girando por España en un pequeño tour. ¿Cómo vives esta experiencia? ¿Qué tal llevas la gira?


La estoy disfrutando muchísimo.

El año pasado hicimos una gira de enero a julio por un montón de salas en casi toda España y me apetecía mucho estirarla ya que con la pandemia no pude hacerlo del todo. Elegí así como 4-5 ciudades para hacer esto y aquí estamos. Ahora nos queda Madrid y Valladolid y tengo muchísimas ganas. Aún hay fechas por anuncia


r sobre tema festivales pero estoy muy contento. Creo que voy a compaginar los directos con la grabación de lo nuevo y estoy ahora disfrutando todo esto.


Como no somos un equipo tan grande, al final nos lo improvisamos un poco todo. Tengo la fortuna de tener gente estupenda a mi lado y al final remamos todos hacia una dirección. Sí que es verdad que a veces pesa un poco, pero sarna con gusto no pica. Lo haces con la ilusión de ir cumpliendo pequeños objetivos y disfrutas de ir viéndolo. Esta misma gira acabamos haciendo un triplete y he llegado a hacer 3 conciertos seguidos casi sin dormir, y eso que son muy intensos y exigentes a nivel vocal, pero es que cuando no estoy de gira lo echo de menos y me doy cuenta de que esto es lo que lo necesito.


Empezamos nuevo año y nuevos proyectos en este 2023, ¿qué nos depara este año en lo referente a tu proyecto? ¿Qué te apetece hacer?


Ahora sigo componiendo y, si todo va bien, en marzo me meteré a grabar. Ahora estoy en un punto en el que me apetece hacer un disco con calma, experimentado y coger todo lo que pueda hacer diferente para destacar mis puntos fuertes. Sobretodo eso, reflexionando y disfrutando todo el proceso. También hay conciertos y otras propuestas de las que no puedo decir nada pero que si todo va bien, harán que esta infraestructura se vaya haciendo más grande y podremos ir haciendo las cosas con más calidad y más mimo para que la gente disfrute y nosotros también disfrutemos


Echando la vista atrás sobre todo tu proyecto, ¿de qué te sientes mas orgulloso hasta ahora?


Si te soy sincero creo que de lo que mas orgulloso estoy es de haber seguido. Con todo lo que ha habido de por medio: la pandemia, contratos, ataduras…

Solo puedo agradecerme haber perseverado con el proyecto, porque es lo que mas feliz me hace y todo va cobrando sentido. También de conciertos como cuando teloneamos a Vetusta Morla en Alicante o de los proyectos que hemos ido sacando. También, aunque nunca lo haya verbalizado, estoy orgulloso de haber dado ese cambio de sonido y producción y de dejar mi esencia en ese ultimo EP que sacamos y de lo que se viene.


Texto: Adrián Cotillas

Fotografía: Miguel Yubero


コメント


bottom of page