top of page

SHEGO: POR ELLAS

Texto: Adrián Cotillas (@adrian_cotillas) / Fotografía: Alex gendro (@alexgendro)

Fotografía de Alex Gendro

"No vengas a joder que yo no jodo con vos”, una filosofía bastante interesante que define a Shego, la banda que de repente está viviendo cosas que nunca había vivido. Sacar un álbum o llenar el Teatro Barceló son solo algunxs de ellxs, pero detrás de todo esto está lo de siempre, amigxs que hacen música por puro placer. Hablamos con Aroa, Raquel y Maite, tres de lxs cuatro componentes que junto a Charlotte conforman el grupo.




Imagino que todas las cosas que os están ocurriendo se acumulan y cada vez parecen ir más rápido. Sacáis un álbum, llenáis salas cada vez más grandes...¿Qué creéis que os mantiene un poco en tierra?


A: Yo creo que es llegar a casa y tener que alimentarte. Tienes que hacerte la comida, levantarte por las mañanas y quitarte las legañas. Al final es eso.

M: Desde luego lo raro como tal es lo que pasó por ejemplo en el concierto de Madrid. También te digo, no somos Rosalía ni vivimos en ese tipo de burbuja tan grande, sino que seguimos en nuestras casas normales y corrientes (incluso precarias) y de pronto las cosas van muy bien, pero no creo que en ningún momento perdamos la cabeza en ese sentido.

Por otro lado, ¿qué cosas son las que aún no asimiláis? ¿Qué os sigue chocando todavía de todo esto?


R: Lo del concierto del otro día. Osea, había muchísima gente ahí, yo no entiendo nada. De repente recibir una energía tan grande de tanta gente en el mismo momento, es algo que no sé explicar. Ya habíamos tocado en festivales grandes y tal, pero no es lo mismo, allí la gente va pero no solo por ti. Esta vez fue algo...

Hablemos de vuestro ultimo trabajo“Suerte chica". El título ya hace referencia a un tema tan interesante como es el de la suerte. ¿Por qué este nombre? ¿De dónde viene?


M: Pues el titulo realmente surgió lo ultimo. Con el disco quisimos retratar un poco las etapas de la vida adulta. El concepto como tal ya lo teníamos pensado antes, y queríamos hablar un poco pasando de esto por lo que nos conflictua, lo que nos alegra, lo que nos pone enfermas…Luego ya hicimos las canciones y buscamos un título para agrupar todo. “Suerte chica” fue un poco esa idea que en todos los aspectos te dice “bienvenida a esta etapa, ahí lo llevas guapa”.


En todo el camino que ha supuesto crear este álbum, supongo que habrá partes que habréis disfrutado más y otras que menos. Contadme un poco acerca de este proceso A: Yo lo que más he disfrutado ha sido grabar en La Mina, el estudio.

R: Yo también.

A: Diría que lo que menos han sido las prisas por no llegar a conciertos, el estrés de tener que ir a grabar sin acabar los temas…El corre corre, lo llevo mal

R: También el esperar tanto desde que el disco estaba prácticamente hecho hasta poder sacarlo. En principio lo íbamos a sacar bastante antes, que no sé si habría salido bien por tema tiempos y tal, pero es verdad que hubo un tiempo bastante largo ahí.

Ahora que habéis terminado el disco y podéis mirar con perspectiva todo el trabajo que ha supuesto, tanto a nivel artístico como personal, ¿de qué diríais que estáis mas orgullosxs?

R: ¡De no matarnos entre nosotras!

M: Yo estoy orgullosa de que hayamos podido llegar a un punto común entre cuatro personas que somos con sus gustos y sus preferencias. Elegir una portada, el orden de las canciones, la temática, estar a gusto con las canciones…Creo que es algo muy difícil y lo hemos hecho muy bien.

R: Las fotos son lo peor, nunca nos aclaramos la verdad.



Fotografía de Alex Gendro

Siendo cuatro en la banda, imagino que el tema gustos, como decís, podrá coincidir en varias ocasiones pero variará un poco en función de cada una. Además de las referencias explícitas a artistas como Rosalía o Bad Gyal que hay en el disco, ¿en quién os habéis inspirado cada una?

A: Yo por ejemplo me inspiré bastante en Big Pig en el tema baterías, en Viuda, que es un grupo de chicas de Asturias…Eso se me ocurre.

M: Yo por ejemplo sí tengo una referencia clara a Sharon Bennett en el tema de Lucky, que quería que sonase así de potentorra. Por ejemplo, sí hay canciones en las que me gusta ponerme en la cabeza de alguien para intentar hacer una buena letra. En canciones como “Me perd0nas?” o “Lucky” intente pensar cómo las escribiría Diego Ibañez.

R: ¿En serio?

M: Te lo juro. Es alguien super dramático y super extremo pero que sabe no ser empalagoso y encontrar ese punto. Me parece una muy buena inspiración a nivel lírico.

R: Yo no sé quien decirte…Hubo una canción de Willow Smith que tuvimos ahí en bucle por Raúl, que es el técnico del estudio donde grabamos, y esa fue bastante referencia para mi.


Siguiendo un poco con este tema ¿quién diríais que os ha guiado un poco en el camino de ser artista y del proyecto?


R: Pues Maite.

M: ¿En serio? Qué bonito :(

R: Al final nos hemos acompañado durante todo el camino, yo que sé, ha sido muy especial para mí.

A: Es bastante difícil esta pegunta. Yo creo que también el conocer a peña que se dedica a esto desde un punto igual y no tan de fan cambia mucho las cosas. El grupo de Las Odio, por ejemplo, de repente son ahora mis amigas. Ver cómo viven y cómo han vivido el boom que tuvieron y todo me ha enseñado mucho.

M: A mí me inspiraron mucho en su momento Hinds por ese espíritu de no tener mucha idea de cómo tirar pero ir con todo siendo unas chavalas de Madrid. También la cultura del esfuerzo de cuando sacó Rosalía El Mal Querer y ese trailer de presentación. Muchas veces pienso en ese video cuando estoy ya como muy cansada y quiero dar ese ultimo empujón.


Ahora que habéis acabado con este proyecto, ¿Cambiaríais algo del disco?


R: Yo sí. "Siendo mala", que es la primera canción, está bien guapa, pero creo que hay cosas que salen mejor en directo que en la grabación.

A: Yo también, iba a decir lo mismo.

R: Tampoco te creas que mucho mas. Es un disco bastante redondo con sus ocho canciones, con su elección del orden y creo que está de puta madre.

M: De putos locos.


¿Qué diríais que es lo más importante que habéis aprendido haciendo este álbum? ¿Con qué os quedáis?

A: Yo creo que algo que he aprendido es que siempre tienes en tu cabeza el proceso que implica hacer ciertas cosas, como formar una banda, pero te das cuenta de que todo eso es mentira. Hay un millón de maneras de hacer un disco y de tener una banda. Cada uno viene de un lado y se puede hacer de forma que mole y saltándote eso. Yo nunca pensé tener una grupo así con gente que no llevaba tocando desde que tenia 5 años. Pensé que no se podía.

M: A mí me ha enseñado mucha elasticidad, a saber estar al toque con lo que quiere y prefiere cada una aunque a veces sea muy difícil. Creo que es algo bastante importante. Yo venía de hacerlo prácticamente todo sola y no entendía muy bien cómo se generaba un grupo, y para mí ha sido todo un aprendizaje. Esto es mucho más rico, más chulo.

R: Yo estoy de acuerdo con mis nenas.


Dejando un poco de lado el tema del álbum y centrándonos en vosotras como banda. ¿Qué creéis que hace especial a Shego?


A: Yo creo que, al menos por lo que nos dice la gente, la energía que tenemos entre nosotras en directo. Ese es el momento un poco que refleja todo el curro que llevamos detrás y la relación que existe de verdad.

R: Sí, ademas yo creo que ahí se nota un montón que todo es de verdad y que no hay nada más detrás. Yo por ejemplo soy de soltar comentarios sueltos sin ningún sentido, pero es que es algo que hago en la vida real. La gente se da cuenta de que estamos haciendo nuestro trabajo pero pasándonoslos bien

M: Ahora que dices el tema de los comentarios y tal, creo que también diría que somos unas cachondas, que tenemos mucho sentido del humor y lo reflejamos en el directo y en las letras. Creo que siempre hay un poco de reírnos de nosotras mismas, de hacer comedia.

R: Comedia total.


Ahora que habéis crecido y que contáis con algo más de experiencia, ¿cuál seria el consejo que le daríais a toda esa gente que quiere empezar en este mundillo?


R: Que le echen mucho morro al asunto.

M: Total. Hay que echarle bien de geta porque si no no vas a ningún lado. Puedes tener mucho talento y conocimientos, pero si te quedas esperando y encogidito no va a tirar. Venimos de la cultura de los cazatalentos y los talent shows, pero es muy diferente. Tienes que dejar claro lo que haces y moverlo todo lo posible.

A: Yo creo que también es guay trabajar con lo que tienes cerca. Con amigos tuyos, no gastarte mazo de pasta por un videoclip, sino moverte entre lo que tienes al alcance. Además, creo que es algo muy bonito.

M: A mí hay un consejo que me dio Aroa una vez, y que me recuerdo cada día, y es vivir en la confianza. Va a haber un montón de momentos de incertidumbre y en los que te sientas hecha una mierda. Esto se trata de aprender un poco a surfear en esta vida, y el curro chulo es realmente aprender a estar ahí justo. Tienes que saber confiar en tus propios recursos.


Si tuvieseis que repartir diferente papeles de cada una de vosotrxs como integrantes del grupo ¿Cómo sería cada unx?


M: Raquel podría ser un poco la que te sujeta la coleta mientras potas, pero también puede ser la que te pide que se la sujetes tú sujetes. Aroa yo creo que es la que nunca sabes cómo pillar según el día. Después de un concierto puede querer irse de fiesta, perderse entre la gente, irse a tomar un colacao…

R: Tu también eres así Maite, te diré.

A: Yo creo que Maite es la que va como siete pasos por delante, para lo bueno y para lo malo. Es la que intenta solucionar los que ha pasado y lo que aun no ha pasado.

M: Charlotte yo creo que es un poco la de los extremos. Puede ser de pronto super cariñosa y cuidadora, pero también puede tener el día y decir “hoy no chicas, hoy no”.

R: Yo creo que ella es la que más pendiente esta de cómo estamos cada una. Si ve que alguna flaquea en algo por lo que sea, ella se da cuenta.


Para acabar quería preguntaros que si fueseis una canción de toda la discografía de Shego, ¿cuál serias cada unx?

A: Yo creo que soy "Siendo mala". Bastante claro

R: Yo creo que soy "Me lloro toda", me hace gracia. Es como muy irónica y muy divertida pero realmente está hablando de una cosa como muy chunga, y yo a veces me tomo así las cosas. Lo puedo estar pasando fatal pero digo “jaja” y tiro palante.

M: Yo creo que soy o "Estoy cachonda" o "Peggy Lee". Es básicamente eso, esa dualidad de tener la parte ñoña o la parte más tirada. De pronto soy como super mona y de pronto me cago en tu puta madre. Y Charlotte yo diría que es “Qué voy a hacer

R: ¡Total!

A: Yo iba a decir "Steak Tar Tar"

R: Jo pues total...¡Ves! Ahí está esa dualidad.

A: Pf, no tenemos ni idea de nada, básicamente.



Fotografía de Alex Gendro

¿Queréis añadir algo más chicxs?


R: Pues yo sí. Quiero decir que después del concierto de Madrid, he estado pensando en que hace 3 años que nos encerraron en la cuarentena, y es verdad que ya teníamos algunas canciones hechas, pero ahí sacamos nuestra primera canción, y es que en realidad no es tanto tiempo. Se me hace un puto mundo.

Jo es que además en aquel momento alquilamos una azotea a la que iban a venir yo que sé, ¿50 personas?

M: Ojo, había 30 entradas ya cogidas...

R: Pero joder, ver cómo se ha desarrollado todo es muy heavy. Es cierto que ha habido mucha peña que nos ha ido apoyando y obviamente vamos a estar agradecidas siempre, pero realmente todo esto ha sido por nosotras, y así lo digo.



Commentaires


bottom of page