top of page

ROSARIO LA TREMENDITA Y LOMAASBELLO


Con una doble exhibición de garra y poderío, las artistas sevillana y colombiana cerraron la primera jornada del Foro INSPIRA, evento en pro de la mujer y la disidencia.

Rosario la Tremendita

El pasado lunes 18 se daba comienzo a la primera edición del Foro Inspira,

organizado por la Asociación MIM (Mujeres de la Industria de la Música), un foro

iberoamericano de profesionales del ramo enfocado al feminismo y a las identidades de género disidente.


Por la mañana hubieron espacios de networking, una demo de la ‘Boller Room’ y

ponencias bajo el lema “Romper los moldes” –a cargo de las artistas Queralt Lahoz, Rosario La Tremendita, Hache Retamar y Miss Raisa– moderadas por Consol Saenz; una jornada que terminó un doble showcase de la misma Rosario y la autora colombiana ‘LoMaasBello’. Combinación perfecta para cerrar el primer día de encuentro.



Rosario Guerrero –conocida como La Tremendita– y nacida en el barrio sevillano de Triana, subió al escenario e hizo plena justicia a su art name. Flamenca de raíz y corazón, sedujo al público con ritmos múltiples y completos. “¿Vámono’ de romerío o de rave?”, le soltó a su compañero, Pablo Martín Jones –batería y caja–, también productor del disco. Una declaración que ya escondía el arte de la eclecticidad que practica la Tremendita, que también agradeció la compañía de Martín Jones “después de tanto tiempo”.


Recordó sus inicios y su relación con el flamenco, con su papá, al que le decía que quería ser cantaora, pero no de ese flamenco, antiguo. No de esas letras. Ella sería rompedora de eso, y así lo recibió la Fabra y Coats. Dejó constancia de la totalidad de tipos de cantes con los que juega –soleá, alegrías, seguidillas…–, así como el dominio del bajo eléctrico y la guitarra.


LoMaasBello, de Buenaventura –posteriormente instalada en Bogotá–, interpreta el dance y la electrónica combativa y reivindicativa. Se define como una artista trans no binaria, y te hace mover hasta los metacarpianos.


LoMaasBello

Ofreció un show que se hizo corto, por el dinamismo y la energía con la que

contagió, que unió la sala en cuerpos que parecían uno solo. La gente, amiga y

abierta, pudo presenciar el bolo de la colombiana, que interpretó temas como el

conocido “Shut up”.


No quiso obviar ni dejar de contar la que es una realidad en su país, el tercero con “más asesinatos de personas trans en Sudamérica”. Por ello, explicó que con su equipo quisieron hacer una canción sobre encontrar espacios seguros fuera de sus casas, un “canto de resistencia”, al que llamó “Vivas!”.


De pisada fuerte y alto portento, tenía preparado un bolo con visuals cuidados, un logo con glow y estilismo acorde con su actuación: otro nivel de dance/hip hop. LoMaasBello tiene una voz diferente. Le canta a la diversidad, con la lucha de la comunidad LGTBIQ+ por bandera.


Texto: Sofia Puvill Balcells

Fotografías: Lucía Herrera

Comments


bottom of page