top of page

RAKKY RIPPER: NADIE LO VA A HACER POR MÍ


Ella vino a salvar el pop, y de camino se convirtió en el centro de atención, siendo la más dura a pesar de los malos días. Ella es Rakky Ripper y hoy nos habla sobre su nuevo disco "Nadie lo va a hacer por mí".


Entrevista: Adrián Cotillas


Antes de adentrarnos en tu disco (“Nadie lo va a hacer por mí”) y el proceso que un proyecto tan grande conlleva, empecemos por más mundano. ¿Cómo estás?

Uf, esa pegunta empieza fuerte. Estar estoy, eso es lo que le digo a todo el mundo. He pasado unos meses algo difíciles entonces no sé muy bien qué decirte…El disco ha sido como un parto, y poder liberarme de ese peso me ha venido bien. También han venido muchas inseguridades con ello sobre qué hacer ahora, hacia dónde ir…Tengo muchas ganas de hacer lo siguiente y tengo claro que va a ser diferente, porque este proyecto se me ha hecho bola. Realmente han sido casi 3 años y ha sido una experiencia de decir "no más", pero bueno; cada día estamos mejor.


Tu nuevo proyecto acoge 15 canciones de las cuales hemos podido ir viendo algunas a lo largo de estos últimos años. ¿Existe un orden lógico para las canciones? ¿O es una recopilación de lo que has ido haciendo en esta última etapa?

Más bien lo segundo. Al ser un disco hecho en tanto tiempo, para mí simboliza un poco un traspaso de una era a otra en mi vida. Es como una finalización de un proyecto que he construido durante mucho tiempo. Hay canciones del 2021 mezcladas con canciones del 2023, entonces crea como una recopilación. No hay un tipo de orden lógico en el álbum. Todo hila y sí hay una construcción narrativa, pero no llega a ser un álbum conceptual. Es un viaje y ya está.


Por esto mismo que comentas de que algunas canciones han tardado en salir dentro del proyecto como tal, ¿sientes ahora que algunas no te representan o te aburren más que cuando las hiciste?

Líricamente ninguna, todas son muy yo y pudo relacionarme con todas ellas, pero es verdad que algunas de ellas por ejemplo, en el directo, ya no las disfruto tanto. Llevo mucho tiempo haciendo algunas como “ZIP” y ya me aburre un poco cantarla en directo, pero sí sentía que tenia que estar en el disco por ser el germen del proyecto que yo quería; Para mí fue un punto de partida. Lo mismo pasa con "LOVE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!" por ejemplo.



Si hay algo que diferencia este disco es la cantidad de colaboraciones y de artistas que han participado en él. Kickbombo, Vau Boy o Chase Icon son solo algunos de los nombres que podemos ver entre los créditos. ¿Qué ha sido lo mejor de trabajar con tan gente?

Uy dame un minuto que piense…Creo que lo que más me llevo es el saber adaptarte a los tiempos de espera. También he descubierto que cuando es tu proyecto, llevas tú la batuta y que tienes que estar tú un poco encima de la gente. Otra cosa que he aprendido es que se trabaja mil veces en el estudio. En el momento pandemia yo hacia todo online, pero a partir de 2022 eso ha vuelto a cambiar y es mucho mas difícil hacerlo por ordenador. Además, a mí me sale todo mucho mejor en persona y quedar con gente acaba siendo algo muy guay, no querría cambiarlo.


¿Ha habido alguna momento en que hayas dudado de la cohesión del disco por currar con tantísimos otros artistas>?

Mucho, en muchas ocasiones. Detunedfreq ha sido un poco la persona que ha dado cohesión a muchos de los temas. Algunos del ellos estaban muy demos frente a otros que estaban muy potentes, y necesitaba a alguien que diese unas forma redonda a todo el proyecto para que todo tuviese una conexión y se siga una misma vibe. Desde aquí, ¡gracias al Detunedfreq!


Rakky Ripper

Los temas de “Nadie lo va a hacer por mi” recorren estados de ánimo y sensaciones bastante diferentes, pero ¿cuál es el sentimiento que las une?

Mira, esto lo digo mucho. Para mí este álbum es de estar hasta el coño. Estar cansada de sentirte decepcionada y de no poder confiar en la peña y darte cuenta de que el mundo de la música es mucho mas difícil de lo que te enseñan. Pero lo bueno es que también es un disco de de solucionar todas tus rayadas yendo al club a bailar, a beber y a hangear.




Tu carrera empezó en 2019 siendo una de las primeras españolas en hacer hyperpop. Unos años después, ¿cómo ves el panorama underground del país? ¿Qué le falta, qué le sobra?

Creo que le falta unión, no solo a la del hyperpop, a todas. Siento que eso en otros países y en zonas como Latinoamérica no pasa tanto. Todos se benefician y salen ganando, mientras que aquí hay muchos egos y mucho miedo a perder sitios que realmente no existen. Hay tonterías que hay que quitarse de la cabeza porque es aburrido trabajar así. Yo a día de hoy tengo poca relación con la escena del hyperpop porque estamos desperdigados todos, pero te hablo un poco de la escena en general.




Volviendo un poco al tema del disco, podemos ver una imagen creativa muy interesante con diversos personajes.  ¿Cómo surgió este concepto de imagen?

El concepto de la portada es una idea mía, al igual que el interior del disco. Quería mostrar una oficina donde a Rakky le encargan todos los trabajos y ella acaba siendo dictada un poco por el tiempo, que avanza siempre. Hoy corremos a contrarreloj y aun así te piden mas y mejor. Al final el tiempo es mi jefe. También hay cuatro personajes que representan a la jefa, la becaria, la de marketing y la popstar. La gracia es que nadie lo va a hacer por mí, yo soy todas ellas.


Hablando de tiempos y deadlines, estamos viendo que la industria se está dejando llevar por las prisas y el consumo rápido. ¿Cómo se vive esta crisis desde dentro?

Yo creo que eso se ve reflejado en las canciones de un minuto y medio que cada vez vemos más. El consumo cada vez es más rápido y mas efímero. Hoy ya no merece la pena tirarte dos o tres años trabajando en un disco, a menos que seas un artista super consolidado. Siendo muy optimista, los discos pueden durar dos meses y los singles una semana. A los artistas nos genera muchísima ansiedad y parece que no llegamos a cubrir el tiempo con todo nuestro material. La gente se piensa que hacer temas es como sacar churros, y no es así. Se hace bola, pero hay que acostumbrarse porque no se puede ir contra el sistema así de fácil.


Ahora que ya has terminado el disco y puedes ver todo con más claridad desde la actualidad, ¿qué ha sido lo mejor y lo peor de hacer este proyecto?

Lo que más he disfrutado ha sido la chispa que surge con cada productor en el estudio y ver cómo surge el sentimiento de que algo es un temazo. Me pasó con "Ruido" o con "Tracción" por ejemplo, y eso es algo brutal. Lo que mas ha costado al final son las entregas y los tiempos. Es difícil el momento de ya tener todo y dar un ultimo empujón para dejar todo hecho. 





Y ya para finalizar, una pregunta muy simple y a la vez muy compleja, ¿y ahora qué?

De momento hay cuatro fechas de conciertos y habrá más cosas dentro de poco. Ahora estoy localizada en conceptualizar un nuevo álbum y haciendo algo menos complejo, como te decía. Lo nuevo será sobre esas cosa que tengo en el tintero pendientes y que igual, significan un cambio importante. No me voy a poner a hacer folk, porque no es lo mío, pero sí siento que va a haber algo nuevo.

Comments


bottom of page