top of page

PUTA DIGITAL: FESTIVALEO PURO

"Underground", "Festivalero" y "Amigos" son algunas de las palabras que más se repiten al hablar con Elías Dana, el creador de Puta Digital, un proyecto que baila entre la moda y la arquitectura más extravagante que unx pueda llegar a imaginar.


Entrevista: Adrián Cotillas

PUTA DIGITAL

¿Sabes estas cosas que ves y no llegas a entender pero que a la vez no puedes parar de mirar? Algo así son las obras de Puta Digital, cuyo creador prefiere no definir bajo ningún concepto concreto. “Lo hablaba el otro día con un chico porque yo no sé como definirlo. Yo hago muchas cosas, soy un poco 360. Realmente no se a qué me dedico. Me mola hacer piezas, no me importa hacer estilismo…Es un poco según lo que me pida el proyecto."


Observar sus piezas puede recordar a diversas marcas, pero a la hora de preguntar sobre las referencias, vemos una clara humildad por parte de Elías: “Está todo inventado y es muy difícil que seas un visionario. Al final tiras de lo que has visto y, de todas las ideas que guardas en Instagram, una mínimo se te queda. Lo interesante es hacerlo de una forma nueva. Creo que en mi caso, por ejemplo, lo que me puede diferenciar un poco es lo industrial.”



Tendencias como el estilo coquette o el gorpcore han sido claramente incipientes en este mundo a lo largo del año, y es que el concepto de la moda está viviendo cambios constantemente y cada vez más rapidos. La elegancia o el buen gusto son conceptos que van diluyéndose poco a pocio y quedan a gusto del consumidor. La alta costura sigue estando a su nivel, pero la moda comienza a explorar caminos diferentes, y con ella sus creadores. Puta Digital es el claro ejemplo.“Hace dos semanas estuve en unos talleres de alta costura de marcas como Carolina Herrera y demás y veía a mis compañeros super estimulados, pero yo estaba un poco sin más. He visto cómo se hace un monedero en marcas de altas casas, pero ya está, no veo más allá. Tengo interés por el mundo de la alta costura, sí, pero prefiero optar por algo más de mil estilo, más festivalero. Creo que ese sector no es la movida en la que yo me quiero mover, ni la de muchos."


PUTA DIGITAL

PUTA DIGITAL

En España, la juventud es un sector clave para el impulso de los pequeños estudios de moda, véase el ejemplo de Crack Studio o Alineo, sin embargo, ¿cómo se vive desde dentro el avance de este sector de la cultura?:


“Esta es una pregunta un poco shady…En Madrid no lo sé, pero en Valencia hay mucha escena y cada vez más, pero creo que se le da mucha cabida a un tipo e moda en especial y se le da muy poco espacio a todo lo que se sale un poco de la norma, a lo underground. Nos toca movernos en un mundillo con unas condiciones un poco austeras y no muy cómodas. Por suerte, cada vez hay más gente que brilla dentro de este género."


El caso concreto de Puta Digital es muy interesante, porque a pesar de tener un creador principal, conlleva también un proceso de trabajo en equipo que se basa en la confianza y el poder trabajar cómodamente, como debería ser siempre. “Mi equipo son literalmente amigos. Tenemos la confianza suficiente para decirnos las cosas como son y siempre intento que se cree un poco esa vibra a la hora de trabajar. Las decisiones las tomo yo, pero cuando trabajo con gente es un circulo cerrado de 3-4 personas las que me ayudan a desarrollar la idea principal que me surge.”




Tras trabajos como "Deformati_0" o "HyperFAG-1000", el proyecto parece que se orienta hacia una clarifiación de su estilo y un proceso de definición propia, o al menos asi nos lo hacer saber su creador: “Para 2024 me molaría tener una línea. Este año ha sido muy savage y de hacer mil cosas, pero creo que es muy importante tener una identidad y poder diferenciarte por tu estilo simplemente con verlo.”

Commentaires


bottom of page