top of page

MIQUEL RUBIO

Para Miquel Rubio, cantante y bailarín catalán, su proyecto no es nada más que su diario personal, su catarsis. Su forma más sincera e íntima de abrirse a quien se detenga a escucharle y siempre, camuflado bajo unas melodías pop que acabarán por hipnotizarte


Texto: Ángela Bellón

 

Para romper el hielo un poco... Supongo que habrá alguien que te conozca a través de esta entrevista así que para esas personas ¿Quién es Miquel Rubio? ¿Cómo defines tu proyecto?

Miquel Rubio es cantante, compositor y bailarín que este año ha empezado como su carrera musical y para llevarlo a algo más serio y nada soy una persona que escribe sobre todo de sus sentimientos, de experiencias personales, así que creo que mi persona es como bastante real, bastante transparente. Soy como una persona más contando sus movidas y sus problemas mentales.


Al hilo de esto: ¿cómo surgen temas como “Miento” o “Roto de fábrica”? No sé si partes como de un concepto y a partir de eso intentas buscarle la letra a una melodía o más bien al revés sí pues como he dicho

Suelo escribir sobre cosas personales y la composición para mí es como mi terapia, es la manera más fácil que tengo de sacar todo lo que siento dentro. Soy una persona que le cuesta mucho también como comunicarse y como expresarse pero cuando se trata de la música como que se me hace como todo mucho más fácil. Entonces, la mayoría de mis canciones nacen pues de momentos en los que estoy sintiendo cosas y necesito como exteriorizarlo.


¿Y no te sientes como que te estás desnudando de repente delante a una audiencia que puede ser enorme?

Mira, la verdad es que soy una persona que le da miedo decir lo que pienso pero es como que también lo separo. Ya en el momento en el que ya he escrito la canción siento como que ya está fuera y que ya no forma como parte de mí o de alguna forma, no sé si tiene sentido.


Entiendo también como que separas un poco la persona del artista y lo que igual en tu círculo más cercano no hablarías o así te sale escupirlo en la audiencia.

Sí, exacto o sea creo que soy como más transparente en mi faceta de artista que en mi faceta más personal.


Decías que tus canciones son como eso como tu propio diario en el que viertes un poco tus pensamientos y tal. Y muchas veces hablas de sentimientos oscuros si claro negativos por decirlo de alguna manera la mayoría de veces si y ¿cómo es eso de partir de una idea así a priori negativa pero luego camuflarla con una melodía pegadiza y acabar haciendo un hit?

Es algo que me sale un poco en automático. Me sale bastante natural, también creo que romantizo un poco todo, que a veces no está bien del todo. Romantizo un poco mis emociones y busco una manera cruda pero a la vez bonita de decirlo y me sale bastante natural. Creo que tengo como la facilidad de ponerme ahí a escribir.



Al hilo de lo que estás contando... es como que cada vez creo que más artistas de esta generación hablan de la salud mental en su música y tal y creo que hace un par de décadas esto no ha pasado casi. Se tendían a hacer canciones como de temas más “banales”. ¿Crees que esto tiene algo que ver con todo esto que implica la generación de Cristal, las redes sociales..?

Yo creo que más que nada ahora como el tema de la salud mental es algo que está como súper normalizado y que se habla un montón. La generación Z, que es la que soy yo, lo tenemos como súper normalizado; el hablar de estas cosas y que no nos da como ese miedo que a lo mejor tenían las generaciones pasadas.


Y volviendo al tema de las redes sociales: ¿crees que TikTok puede ser una buena herramienta a la hora de un cantante hacerse conocido, un artista en general? o crees que realmente también es un arma de doble filo en el sentido de que hay millones de personas haciendo contenido en simultáneo?

Totalmente. Creo que es a lo mejor ahora la herramienta como más fácil de usar y con la que con más facilidad te puedes dar a conocer. A la vez, sí que es verdad que está muy saturada de muchos artistas que suben a diario pues todo lo que hacen y que a lo mejor es difícil hacer que la gente te vea a ti. También tienes que currártelo e intentar hacer cosas diferentes para también diferenciarte de toda esa gente. Es complicado encontrar como ese balance de “tengo que subir mucho contenido pero tiene que ser de calidad” . Tampoco va de eso porque el algoritmo pilla lo que quiere y al final es tener un poco suerte.


Hablando de algoritmos, aplicaciones y tal, justo creo que fue la semana pasada, salieron las bases del Benidorm Fest y ahora un 25% de los votos, que era lo que se corresponde al televoto, que era vía SMS, va a salir a través de una aplicación gratuita. Entonces, ¿tú crees que eso puede beneficiar a pequeños artistas que igual partían de una fanbase más pequeña, de gente que a priori no se iba a gastar dinero en ellos y demás? ¿Crees que eso puede ser beneficioso?

A ver, el Benidorm yo creo que es una plataforma muy chula también para darte a conocer, porque se llevan artistas que son conocidos, pero a la vez también, apuestan también por artistas emergentes. Eso es lo que me ha gustado más. Y eso de que sea gratuito, yo creo que sí que puede beneficiar, porque así el acceso es para todo el mundo y los artistas emergentes, que a lo mejor no tienen tantos recursos, pueden moverse más como de boca en boca.


¿Y te planteas alguna vez mandar una canción o algo?

No, de momento no. No he pensado mucho en concursos ni tal, nunca he sido muy partidario, pero tampoco me cierro a nada. De momento estoy ahora enfocado en cómo acabar el proyecto en el que estoy ahora y pensar en cosas futuras.


“Miento” es tu último lanzamiento que salió hace una semana, y hablas un poco de esa búsqueda de paz una vez que te lanzas una relación y demás. Cuéntame un poco cómo surge esa canción, cómo fue el proceso de producción y demás.

“Miento” nació al yo darme cuenta de que estaba dando demasiado a una persona y dejándome a mí de lado y dije vale, ya está, tengo que priorizar mis sentimientos, mi salud mental; pero a la vez tengo que estar por esa persona también, porque es como una persona muy importante con la que comparto, pues, la vida”. Y pues “Miento”, pues fue un poco también de desahogo porque me daba cosa también decirle a esa persona de, “me está pasando eso”, entonces dije, “voy a escribirlo y ya se lo enseño”.



A nivel sonoro creo que también como que mezclas un poco ya en temas anteriores, como que rozas un poco el hyperpop y demás.

Sí, ahora los temas que estoy haciendo nacen todos como de un pop rock, un poco como ese rollo. Me gusta experimentar como con todos los estilos que me gustan y de los que me empapo. Por ejemplo, el hyperpop es algo que me encanta, que no es algo que esté súper presente en mis canciones, pero poco a poco quiero ir implementando como...Un pop así más rosita, más soft, como “Miento”.


En “Amor al Arte” reflexionas un poco sobre el tema de la música, sobre el tema de la música, sobre el tema de la música, un poco acerca de la honestidad y lo real, aplicado un poco a la industria y demás. Entonces, ¿realmente crees que hay una falta de transparencia o gente que se muestre como realmente es, sino que son todo apariencias?

Esa canción la hice como al darme cuenta de cuándo empecé a hacer música y a moverme, de que había gente que pensaba que me iban a apoyar mucho, de que estaban a mi lado, y al final ver que no, y que a lo mejor estaban más ahí por interés. Sí que creo que esta industria es bastante difícil, y hay mucho interés, pero luego hay gente también muy bonita que te encuentras y te dicen que hacen las cosas por amor al arte. Es muy guay encontrarse a esa gente e ir rodeándote de la gente correcta.


Volviendo a poner el foco en tu proyecto: en lo que va de año has sacado tres singles. ¿Cuáles son tus siguientes pasos, que le espera esta segunda mitad del 2024?

Estoy preparando un EP que saldrá a finales de año, de los cuales estos singles que he sacado ya forman parte, y aún me faltan algunos singles por sacar antes de que salga el EP. Entonces, estos tres temas han sido pues la primera toma de contacto pues con el público, y los que ya vienen pues a lo mejor serán algo un poco más experimental, aparte del mismo EP. Tengo muchas ganas porque también nos estamos currando todo, también el concepto del EP, que sea bastante conceptual, que narre una historia a través de las canciones y de lo que voy contando, que todo es un poco la misma. Quería como encontrar como una figura como un...Un hilo narrativo, pero también como más visual también, buscar una figura, y a través de eso poder ligarlo todo y hacer una historia así más entretenida.


Y bueno, eres como un artista polifacético porque también bailas y demás, entonces no sé cómo piensas de cara a hacer un show, a hacer tus propios bolos, cómo incluirías eso, esas múltiples facetas.

Sí. Los directos son algo que tengo muchísimas ganas de hacer y espero que a finales de año ya poder empezar. El año que viene también quiero meterme a saco con eso. Yo creo que mis shows van a ser algo súper completo. Van a tener mucho baile, menos a lo mejor alguna pues que será más de estar yo solo, y conectar más con el público, pero sí, será bastante show, performático de bailar, también de saltar mucho, de pasárselo bien. También de llorar de un poco.


Eso me hace especial gracia porque siento que hay canciones aparentemente alegres, marchosas y luego te paras a escuchar la letra y es como “wow, espera un segundo”.

Justo. Aunque hablen como de temas en plan como oscuros son a veces “súper happy”. Creo que esto también ayuda a conectar más. Me he quedado con la letra y me está contando esto con lo que me siento súper identificado pero me lo puedo poner en cualquier momento y en cualquier momento puedo interpretar la canción de cualquier forma; me la hago mía y ya está. ¡Y me lo puedo pasar hasta bien!


Creo que eso también como oyente te deja mejor sabor de boca que una canción triste al uso.

Sí, y más más ahora que vivimos como en una sociedad súper saturada. Al final pues el hyperpop que hace que los sonidos sean como más estimulantes. Yo creo que es algo que ahora necesita la gente hoy en día porque estamos tan saturados de cosas que de repente te ponen un montón de sintes las voces con efectos y todo...Al final es como “vale lo necesitaba”.

Comments


bottom of page