top of page

HABLANDO DE LAURAMOR...

-Lauramor, ¿Quién es y qué hace?


Lauramor es una artista de 22 años que se vino a Madrid desde Granada para intentar cumplir su sueño. Estudié canto, composición y producción (lo cual sigo estudiando). Poco a poco, a la vez que me formaba como artista, fui cogiendo más seguridad en mí misma, hasta que hace un año y medio aproximadamente decidí empezar a trabajar en mi proyecto como Lauramor, ya que me sentía

preparada y tenía contenido de sobra para lanzar.

A la hora de hacer mi música, siempre he trabajado y trabajo con productores, pero a día de hoy suelo producir las demos de mis canciones.


Intento, además de componerlas, hacer el máximo trabajo en la parte de producción, hasta donde sé, y después las pongo en manos de otros productores. Me gusta que todas estén hechas desde el mismo punto donde se compusieron, en mi habitación, con el mismo sentimiento; y proyectar todas las sensaciones que me generan, siempre quiero que cualquier sonido o detalle esté ahí por algo.


En cuanto al género musical que hago, está muy ligado a todas mis referencias del estilo pop indie, pop alternativo, bedroom pop… Creo que voy moviéndome mucho por estos géneros, ya que las canciones que tengo fuera y la próxima que va a salir tienen sonidos muy diferentes. Supongo que es normal, al final también es un proceso hasta que llegue a encontrar un estilo más concreto que me

identifique, aunque es cierto que últimamente estoy encontrando un sonido que me representa algo más, y estoy intentando tirar mucho en esa dirección en canciones nuevas que estoy produciendo.

Respecto a la composición, siempre he tenido claro que quería hacer música en español, y por lo general, me gusta escribir letras poco metafóricas, que cuenten muy claro lo que quiero transmitir.


-Si empezamos por el principio y deslizamos hacia abajo en tu perfil, llegamos a abril de 2021, donde encontramos algunos covers de artistas muy diversos: Bad Bunny, El canto del Loco, Jedet... ¿Quiénes dirías que han sido tus mayores influencias a nivel musical y que crees que te ha aportado cada una de ellas?


A la hora tanto de componer como de producir, siempre tomo muchas referencias de artistas que me gustan y de música que suelo escuchar: artistas como Natalia Lacunza, Clairo, Daniel Sabater, Sebastián Cortés, Yarea o De Los Santos me inspiran mucho.


-Pasa el tiempo y un año después, en la primavera de 2022, llegas a nuestros oídos con tu primer single "Cuando te pienso". ¿Cómo sabes que es el momento de dar el salto a sacar tu propia música? ¿Qué significa esta canción para ti?


Como he dicho antes, fue un proceso largo hasta sentirme preparada, pero pasó sin darme a penas cuenta. Yo iba trabajando en mi música, iba componiendo, aprendiendo a producir, con las clases…y al final estaba en ese punto de dar el paso. Me había metido mucha presión con intentar ser más segura de mi misma, intentar dar algún concierto y sacar música, pero sentía que no era el momento; dejé de pensarlo tanto y cuando me quise dar cuenta, estaba en un estudio y grabando un videoclip. “Cuando te pienso” significa mucho para mí, ya que además de hablar de un momento de mi vida que me ha marcado mucho, es mi primera canción. Llevaba tiempo con ella escrita, tuvo un proceso de producción muy intenso y quería que estuviese perfecta. También porque al final con ella he sentido toda la emoción del principio, he descubierto la realidad de lo que es la industria y cómo funciona, le tengo mucho cariño.


-Este primer lanzamiento, como no podía ser de otra manera, viene acompañado de un videoclip. Los créditos de este nos revelan que has contado con un gran equipo para llegar hasta la obra final. ¿Quién es toda esta gente y cómo de importante es para ti rodearte de otros creativos en el proceso?


Pues la verdad que he tenido suerte, todo el videoclip lo puse en manos de mi mejor amigo Raúl Gámez (@raulgamcas), que es director de cine. Él buscó al equipo y pensó la idea del videoclip, y a raíz de ahí, todos ellos se implicaron desde el principio al 100%, se preocuparon por saber quién era yo y que quería transmitir con la canción. Cada departamento trabajó mano a mano de forma

minuciosa y cuidando cada detalle para intentar que todo quedara acorde a la idea. Me daba mucha seguridad saber que “cuando te pienso” estaba en sus manos.



-Tras lanzar este primer sencillo, llega el verano y agosto nos


recibe con tu segundo single, "Vibrar", una canción con un tono más tierno e incluso romántico. ¿Cómo nace esta nueva canción y que nos cuenta?


"Vibrar" es como un amor de verano: nace de la emoción y nervios del principio, de conocer a alguien que te gusta y que sea recíproco, de no poder creértelo, del cambio de pensar que nunca más vas a volver a sentir eso a, de repente, conocer a alguien y querer ver a esa persona todo el rato, pero a la vez sentir el miedo a que pasará cuando ese mes acabe.


-Frente al videoclip de "Cuando te pienso", con una imagen muy cuidada e incluso en ocasiones artificial, en este segundo tema vemos un estilo mucho más dinámico y frenético, como si de una vida adolescente se tratase. En cierta manera, este cambio también se aprecia en el sonido de tu música ¿Qué hace que des este giro? ¿Va acompañado de un cambio en tu propia identidad?


Este giro tanto de sonido como del videoclip viene porque la canción es literalmente así, más animada, transmitiendo esa impaciencia y euforia de volver a sentirte con ganas, de disfrutar, saltar, gritar y de sentirte tan bien que parece que Madrid fuese vuestro. No creo que este sonido sea el que más me representa; como he dicho antes, suelo moverme por varios géneros distintos que me gustan y suelo escuchar mucho, y lo voy haciendo según lo siento. En la época en la que escribí "Vibrar" me sentía así, escuchaba mucha música de ese estilo, grupos como Trashi o Cariño, y necesitaba hacer algo con esa euforia que transmitiese mi ilusión en ese momento, por eso lo hice.


-Abriendo un poco la perspectiva y observando desde arriba, vemos que como creadora, naces en pleno auge de la escena musical independiente del país. ¿Cómo ves el desarrollo de esta industria hoy en día? ¿Qué crees que diferencia a los artistas de este sector actualmente?


Lo que creo que lo que la diferencia de otros sectores es que abre las puertas a cualquier artista, deja asomar la cabeza a gente que está haciendo cosas muy guays aunque aún no tengan muchas reproducciones. Hay muchos festivales, playlist, podcast, cuentas de Instagram o revistas que dan visibilidad y oportunidades a estos artistas. A nivel personal, me ha pasado que gente como tú u otras plataformas quieran contar conmigo para sus proyectos. Además de ver cómo muchos se conocen entre ellos y se dan la mano para ir subiendo, me parece que hay un ambiente muy generoso y desinteresado por ayudarse unos a otros.


-Sobre este mismo tema, es interesante hablar de que vivimos en un momento en el que teniendo un ordenador y un micrófono, desde la habitación de cualquier casa, cualquiera puede ser el próximo grupo o artista de moda ¿Consideras que esto quita valor a la industria y a los artistas que pertenecen a ella? ¿Qué peso crees que tiene la creatividad frente a la técnica a la hora de crear hoy en día?

La industria siempre va a tener un peso muy grande, y al final yo creo que la persona que está en su casa con su ordenador y su micro también quiere llegar también ahí, pero es muy guay que como artista que está empezando puedas hacer tus cosas desde tu casa, sin necesitar mucho y sin tener que invertir mucho dinero en grandes estudios. A la industria no le quita valor ni le limita nada que esa persona pueda crear su proyecto desde su habitación, mientras que a esa persona sí que se le está dando una oportunidad muy grande para que pueda llegar a la gente.


-Si te centras en ti y observas tu trabajo, ¿que dirías que hace que tu música sea tuya y que nadie más sepa hacerla igual?


Yo creo que lo que he mencionado antes, el hecho de que tengo muchas referencias de diferentes artistas que no paro de mezclar con mis propias ideas, probando cosas y dándole mil vueltas. Además de que, al final, escribo sobre cosas reales que me pasan y siento, y que quiero transmitir tal cual. Esto va a hacer que tanto mi música como la de otros artistas sea muy personal y única, ya que cada uno tiene sus experiencias.


-Poniendo la vista en el futuro, ¿Qué nos tienes preparado? ¿Se vienen cositas?


La verdad es que ahora mismo tengo en mente muchísimos proyectos, no paro de trabajar y cada vez me surgen más ideas. Sí que se vienen muchas cositas, jajaja, pronto voy a sacar mi tercer single que ya está terminado, y bueno, lo demás ya lo vamos viendo.

Comments


bottom of page