Sentimientos, amor, desamor y mucho mucho pop. Todo esto es lo que ha reunido Eva Puc en su primer EP: "Hyperpuc". Aún así, lo mejor será que sea ella quien nos cuente un poco sobre todo esto.
Antes que nada, lo primero es lo primero. ¿Cómo estás? ¿Qué está pasando en tu vida ahora mismo?
En este momento estoy bastante bien. Estoy en el momento de arrancar las cosas, entonces hay mucho trabajo, pero al final esto es como cualquier otra carrera. Diría que bastante bien, no me puedo quejar.
Por si alguien que no te conoce aún está leyendo esto, dime con qué tres palabras describirías tu proyecto musical.
Esa es difícil, y solo acabamos de empezar…La primera diría que pop. La segunda creo que es personal y la tercera...Exagerada. Ese sería un buen resumen.
Muchxs de nosotrxs ya te conocíamos antes de la música por tu presencia en Youtube o Instagram como influencer, pero ahora has llegado al mundo de la música y parece que para quedarte. ¿Cómo llega tu trayecto hacia esta industria?
Siempre he tenido la música ahí, pero la veía como algo lejano. Lo veía como en las pelis, como si tuviesen que pararme en el metro para poder dedicarme a esto, incluso subía mis covers a youtube algo más tímida. Cuando dejé la carrera, empecé a estudiar producción musical y ahí viví cosas que me llevaron al mundo de la música. Descubrí la figura del compositor, que yo no sabía que existia, y comencé a escribir música hasta que me di cuenta de que estaba preparada para sacar mi propio proyecto.
Hablando de esa misma presencia en redes y la exposición mediática que aquello supuso, ¿crees que te ha dado unas tablas para poder moverte en este mundo?
A día de hoy diría que sí porque sobre comunicación y sobre cómo hacer llegar un mensaje a la gente aprendí mucho, pero sí cierto que a nivel musical, en cuanto a componer con otra gente y demás, no lo he visto así. Lo viví como si estuviese abriendo otro momento diferente.
Aparte de tu propio proyecto musical, hemos visto que has escrito para otros artistas como Rauw Alejandro o Lola Índigo. ¿Cómo vives en primera persona el escribir canciones que son para otrxs?
Una de las primeras canciones que escribí de esta forma salió, se colocó y yo me indigné un poco porque no entendía cómo funcionaba aquello. Luego cuando comprendí que había mucha gente que trabajaba así y cómo se hacía, le fui cogiendo el gustillo. Al final, las canciones que han cogido otros artistas, sé desde el punto 0 que no son para mí. No es lo mismo hacer canciones para mí que componerlas para otros desde un principio.
La música tiene un componente social fundamental, y poder compartirla desde el momento de su creación debe ser muy especial. ¿Cómo es para ti componer con otra gente? Háblanos sobre "Romperás", esa colaboración con Ana nieto en HYPERPUC
Yo siempre digo que mi cosa favorita en el mundo es escribir con mis amigos. Es muy guay conectar con un artista de primeras y disfrutar de una sesión de composición. De hecho, esta misma colaboración surge un poco de la nada. Ana se quedó a dormir en mi casa y al día siguiente nos pusimos a escribir. Llamamos a un amigo que se llama Kike y fuimos para allá con él a grabar. La canción salió sola porque la noche anterior habíamos tenido la típica noche de chicas y era como si tuviésemos todo hablado (risas).
Hablando sobre tu propia música. ¿Qué la hace especial? ¿Qué crees que es característico de tu forma de componer?
Yo diría que son principalmente las melodías infantiles que hago mezcladas con un lenguaje mas adulto. En las canciones voy variando un poco entre algunos estilos, pero creo que lo que las une son ese tipo de melodías al estilo de La Oreja de van Gogh, Mecano…Justo esas dos bandas son mis mayores referentes, y al hacer este EP me las estudié a fondo porque me gustan mucho.
En cuanto a la temática de este primer EP, vemos que la sensibilidad y las emociones son clave. ¿Crees que el ser sensible es algo que te caracterice en especial?
Soy muy sensible. Es verdad que, dentro de que no son canciones tan profundas las que he hecho en este EP, si que diría que destaco mucho la exageración de sentimientos en cualquier situación. El amor, el desamor; todo lo vivo muy intenso y eso es lo que he intentado plasmar en el proyecto. Ojalá que en unos años esto se me haya calmado (risas).
Este EP es tu primer gran proyecto, ya que hasta ahora solo habíamos podido ver singles sueltos. ¿Qué te llevó a querer crear algo más grande?
La primera canción que escribimos fue “Si me muero mañana”, donde sentí que encontré un estilo que me gustaba mucho. Quise hacer algo más grande que una sola canción. A raíz de ahí y de escribir más, vi un concepto claro de la exageración que quise atribuir a la generación de cristal. A mí siempre me dicen que soy muy sensible, muy “mantequilla”, y empecé a acoger ese concepto. Lo desarollamos mucho y vimos cómo un elemento como los cristales rotos podía reflejar perfectamente eso. A partir de ahí ya lo tuvimos todo muy claro.
Tus primeras canciones (algunas incluidas en el EP) pudimos empezar a verlas desde 2022, pero ¿desde cuándo empezaste a componer este mini disco?
Hay un poco de todo. Hay canciones que escribí hace tiempo y han salido ahora. “Carita empapada" , por ejemplo, la escribí hace dos años antes de que saliese y era muy diferente. Para la gente es nueva, pero yo ya llevo mucho tiempo escuchándola y se me hace raro a veces.
Llegar a la industria muscial no es algo fácil, pero vivir experiencias como el rodaje de videoclips propios debe ser algo increible. ¿Cómo se vive en primera persona?
Al ser independiente gestiono yo bastantes cosas de ese tipo, pero sí es cierto que esa sensación me llega el día de los videoclips. Cuando ya veo todo montado y ya me puedo relajar, me doy cuenta de que es algo con lo que llevo soñando mucho tiempo y me emociona mucho poder estar ahí.
Habrá mucha gente que te conozca desde esos principios en internet, pero nadie mejor que tú misma. ¿Qué le dirías a esa chica que tenía mil ganas de empezar a vivir de la música?
Que no se lo tome todo a lo personal. En la música te dicen muchas veces que no y las cosas no siempre salen como quieres. Le diría que no piense que la gente te dice que no por ti, que no es un problema tuyo y que sea constante y trabaje mucho.
Por ir cerrando de una manera algo anecdótica, tu EP ya ha salido y sólo tú sabes cómo ha sido vivir todo su proceso de creación. ¿Cambiarías algo de este?
El agobiarme menos. Intentaría hacer todo con más tiempo. Tú haces una canción y hasta que sale, siempre tienes una tensión por la rapidez de la industria.
Texto: Adrián Cotillas
Commentaires