top of page

EL DEBUT DE EL NIÑO LORD CAH


El niño Lord.Cah es una de las propuestas más interesantes que aparecen hoy en el panorama musical nacional. Con Edgar Allan Poe, Extremoduro y Janette como referentes, la joven artista se lanza a la piscina con un mensaje muy potente en su primer single: “Macabra”.


Para ponernos en contexto, he estasdo cotillenado por ahí y he visto que te has dedicado a mil cosas entre las que están la danza, la escultura o el dibujo. ¿Cómo nace la música entre todo este mogollón de cosas y por qué decides apostar por ella ¿Cuándo llega ese momento?


Durante muchos años de mi vida yo he pertenecido al mundo de la danza y la he estudiado de forma profesional, sobre todo en la especialidad de acrobacias y danza aérea, pero por varios motivos nunca me sentí aceptada en todo eso y lo dejé atrás. Fue una muy mala experiencia para mí porque a pesar de luchar por ello e intentarlo mil veces, nunca logré ser feliz con ello.


Hablando de música, es cierto que alguna vez, junto a mi hermana (Travis Birds) he cantado alguna cosa y ha surgido la pregunta de por qué no me metía yo en ese mundillo, pero siempre se quedaba ahí el asunto, no iba a más. Llegó la cuarentena y yo empecé a escribir algunos temas de rap con bases de youtube, e incluso los publicaba pero de forma muy chapucera: poniendo la música en los altavoces, cantando por encima…Todo muy cutre. Pero tuve tan buena suerte, de que pareció que a la gente empezó a gustarle, y hemos acabado aquí. Pero vamos, como tú has dicho hago y he hecho todo tipo de cosas la verdad


Algo bastante característico de tu proyecto es el nombre: El niño Lord.Cah

¿De dónde viene? ¿Tiene alguna referencia al escritor español Lorca?


Para nada. Es una confusión que ocurre de forma bastante habitual y me han preguntado más veces, pero no tiene nada que ver.

Realmente este nombre me lo inventé yo un poco en base a cómo me he sentido yo siempre con respecto al mundo, en el que siento que la mayoría de veces no he encajado e incluso he sido rechazada en ocasiones. De hecho escribí un cuento para poder definir a este personaje, y es que con este nombre hago un poco referencia a ese niño que vive en un mundo de espejismos y en el que nada es del todo real, todo son apariencias.


Hablemos de tu último lanzamiento: “Macabra”. Este single muestra un claro mensaje de admiración hacia la mujer y su fortaleza. ¿Cuál es el significado de esta canción para ti?


“Macabra” es una oda a las mujeres en todos sus aspectos. Ya no solo como se ve hoy era día, que gracias a Dios las cosas han cambiado y parece que están yendo a mejor, sino a las cosas más cotidianas como es ser madre, que suponen un reto diario y no son valoradas como deben.


Esta canción es un grito para demostrar la fuerza de las mujeres de verdad y para poner en valor el trabajo diario que hay detrás de todas y cada una de ellas.


Algo muy importante en este lanzamiento ha sido el videoclip, que denota un gran trabajo creativo y parece esconder una gran simbología detrás. ¿Cómo ha sido dirigir tu primer proyecto audiovisual? ¿Qué proceso has seguido?


La verdad es que surgió de una forma bastante especial. El videoclip está grabado en Calzadilla, el pueblo de un amigo. Un día estuvimos por allí y cuando vi todo aquel sitio, sentí que era el lugar, que tenía que grabar ahí. Mi amigo me presentó a las mujeres del pueblo, de las que era amigo ya, y entendí que no necesitaba actrices, que ellas eran las mujeres de las que hablo y que ellas eran las que tenían que salir en el video de la canción.

Desde un primer momento hubo una comprensión y un entendimiento fantástico. Yo les explicaba lo que iba ocurriendo en cada escena y comprendían todo a la perfección. Al final, ellas son las personas de las que hablo en esta canción, de las mujeres que luchan ante todo, y no hay mejor manera de demostrarlo.


En los créditos del videoclip podemos ver que no has estado sola precisamente, sino que has contado con un gran apoyo por detrás de la cámara además de las mujeres del pueblo. ¿Cómo se llegó a formar ese equipo de producción?


Sí, aunque la dirección la haya llevado yo, tuve la suerte de encontrar a los chicos y chicas de Kamelot, que estaban buscando nuevos proyectos, y como yo necesitaba un equipo para desarrollar la idea, todo surgió en el momento perfecto. Desde el primer momento nos entendimos muy bien y estoy muy contenta con el resultado final.


“Macabra” es el primer adelanto de tu próximo álbum “Viejas verdes”. ¿Qué nos puedes adelantar de este gran proyecto? ¿Cuenta ya con fecha de salida?


Pues “Viejas verdes” empezó realmente a hacerse hace dos años o así, pero no ha sido hasta el día de hoy que hemos empezando a visualizar su salida real. Tuve la suerte de encontrar a Sherry Fino, un productor brutal con el que me entiendo muy bien. Hablamos el mismo lenguaje de la música y tiene una forma de entenderla muy similar a la mía, lo cual es difícil de encontrar. Con su ayuda he podido llevar a tierra todas las ideas que tenía y es en esto en lo que se basa el álbum. El concepto general diría que es el de los antagonistas. Me gusta mucho utilizar las canciones como narraciones, contar historias en ellas, y he ido recogiendo diferentes personajes como Pinocho o Caperucita Roja para tunearlos y hacer una versión un tanto sórdida de ellos. Realmente, cada uno de estos personajes esconde una especie de trauma detrás y normalizan lo que es pasarlo mal y el lado más oscuro.


Por otro lado, la parte visual y gráfica del disco la he llevado yo también. Me gusta mucho dibujar y siento que es la mejor manera de mostrar lo que quiero de verdad sin pasar ningún filtro.

Sobre la pregunta de la fecha, aún no te puedo decir una fecha de salida pero espero que dentro de poco la sepamos.


¿Si tuvieses que definir el proyecto musical del El Niño Lord Cah en 3 palabras, cuales utilizarías?


Provocativo, irreverente, y supercalifragilisticoespialidoso.


¿Y en una sola frase?


Pues te diría una que suelo decir, y es: “Cuento cuentos sórdidos para niños adultos”


En tan solo 3 minutos y 22 segundos de canción, El Niño Lord Cah nos ha contado toda una historia de empoderamiento y valentía, ¿qué esconderá detrás todo un álbum de historias de la misma narradora?

Habrá que estar atentxs para conocer el final de este cuento.


1 Comment


mmnn0012318
Feb 13, 2023

Macabra es magnífica. Estoy deseando ver qué más contiene ese Viejas Verdes cuando salga. Enhorabuena.😍

Like
bottom of page