top of page

DANIELA GARSAL: SUS PRÓXIMOS PASOS

Actualizado: 16 sept 2023

Texto: Adrián Cotillas

Fotografía: Lauren Collins

Daniela Garsal, la voz más dulce y prometedora de la industria musical española. Con más de ochenta mil oyentes mensuales, la joven canaria continua su proyecto y nos asegura que su versión más sincera llegará dentro de poco en su nueva musica



Tu proyecto profesional ha crecido de una manera brutal en estos últimos años. Has colaborado con artistas como Juancho Marqués o Innercut y tu música ha roto todas sus barreras. ¿Cómo has experimentado este cambio en tu vida? ¿Qué sientes al ver todo este progreso?


Para mí es como una prueba a mi misma. Al final no hay nadie que me diga que tengo que hacer, soy yo quien me pongo los límites y está todo en la cabeza. Para mí eso es lo que mas me ha costado, el entender que soy mi propia jefa y que me lo tengo que gestionar todo yo


Tus canciones han ido pegándose cada vez más y has seguido un muy buen progreso en el que tu música ha sido muy bien acogida. ¿De qué proyecto estás más orgullosa hasta ahora?

De lo que más orgullosa estoy es del EP en el que estoy trabajando ahora, que ya está a punto de salir. Empecé a trabajar en este proyecto desde noviembre del año pasado a raíz de una ruptura y eso me dio pie a empezar con todo esto. Siempre he querido hacer un trabajo más completo y cuando comencé a escribir me di cuenta de que era el momento.


¿Cómo fue el proceso de creación en este EP? ¿Guardan alguna conexión entre sí las canciones que lo conforman?


En este caso me puse a hacer canciones sin tener una idea o un concepto general, simplemente iba escribiendo, pero a medida que iba haciendo los temas entendí que todo tenía un sentido y una coherencia en relación a lo que he vivido en este último año y a lo largo de mi vida.

Hasta ahora hemos podido ver varias versiones y estilos en tu música. ¿Qué tiene de nuevo este proyecto? ¿Has trabajado con más gente durante la creación?


Yo creo que lo nuevo que traigo en este proyecto es que me abro muchísimo y me desahogo en todas las canciones mostrando todo de mí en estos últimos meses. Muestro tanto lo bueno como lo malo, y esos procesos y momentos de vida por los que pasamos todos es lo que ha quedado reflejado. Además, ya es un trabajo más sólido y que guarda un sentido.


No he contado con un equipo fijo como tal pero he ido trabajando con varios productores. Concretamente han sido Linton, Blue Fire, Dimelo Milo y Spinnheli. En esta última producción estuvo también J Moods. Realmente el único equipo fijo que he tenido ha sido Lauren, la chica que me ha hecho todos los videoclips y a la que le he ido contando todas mis ideas

Si tuvieses que definir este nuevo EP en tres palabras, ¿cuáles utilizarías?


Sincero, superación y sanar


Durante todo este tiempo en esta industria tan complicada imagino que habrás chocado con mil obstáculos. ¿Qué dirías que es lo más importante que has aprendido? ¿Y qué te ha hecho seguir hacia adelante?


Lo más importante que he aprendido ha sido que tengo que confiar en mí misma siempre y hacerle caso a mi intuición. Al final, nadie mejor


que tú misma sabe que es lo mejor para ti. He seguido hacia adelante por el amor que siento por la música y por ir aprendiendo a medida que voy creando.



Como conclusión, ¿qué podemos esperar de este nuevo trabajo que nos traes? ¿Cuál ha sido tu objetivo al crearlo?


Desahogarme. Incluso que la gente también se pueda desahogar con lo que escribo y que puedan llegar a entender de donde vengo e identificarse y sanar conmigo si han pasado por lo mismo. También diría que darse alegrías

Commentaires


bottom of page