top of page

CARIÑO: 6 AÑOS Y "TANTO POR HACER"

Actualizado: 19 nov

Han pasado por muchas "Movidas", aunque siempre con "Cariño" y ahora miran con perspectiva y ven que aún hay "Tanto por hacer". Ellas son María, Paola y Alicia, también conocidas como Cariño, y han sacado un nuevo disco para todxs nosotrxs (y para ellas, por supuesto)


Texto: Adrián Cotillas

 

Después de casi seis años sin parar de girar y centradas en el directo, ¿cómo es ese cambio de marcha para poner el freno de mano por un momento?

-P: Realmente todo esto es como una gira infinita. Es verdad que ahora hemos parado bastante con el nuevo disco, pero nunca se frena del todo. Muchas veces la gente piensa que parar no es algo que decida el artista, sino un privilegio. Esta vez ha sido mucho más light que otras porque hemos tenido la oportunidad de dedicarle mas tiempo al disco y así poder mimarlo.

-A: Yo creo que el cambio de mood del que hablamos no sucederá hasta que empecemos realmente con la gira nueva y no veamos cómo se cierra el ciclo anterior.


Creo que "Tanto por hacer" es quizás vuestro proyecto más alejado de lo "juguetón" que tanto os caracteriza y más centrado en la exploración y en la introspección; y me encanta porque parece resumir muchas de vuestras experiencias a lo largo de estos años. Quería preguntaros cuál ha sido la cosa más impactante que habéis vivido en este camino.

-P: A mí me sigue impactando que la gente escuche nuestras canciones. Siempre he hecho musica y he tenido grupos, pero tener algo que funciona tan bien me parece realmente fuerte. La gente llena tus conciertos, y es una oportunidad con la que yo sigo flipando. Evidentemente cosas como Coachella son hitos bastante heavys, pero las cosas cotidianas son las que más me siguen sorprendiendo.

-M: Hay algo muy guay en hablar de sentimientos con la gente, de compartir y remover.

-A: Es como decir “¡Te sientes igual que yo!” a muchísima gente.


He leído por ahí una frase vuestra que decía "Cuando una trabaja para una misma, y no para gustar a los demás, es cuando mejor salen las cosas." ¿Creéis que en los últimos años os habéis dejado llevar en algún momento por el sonido que sabíais que funcionaba con vuestro público?

-A: Realmente siempre hemos hecho lo que sabíamos hacer. Al estar un poco limitadas al nivel de creación, tampoco nos hemos podido permitir eso porque hemos hecho lo que hemos podido. Cuando empiezan a aparecer otras personas en el proceso creativo aprecias nuevas visiones, como en este disco, que con Lucas y Luis (productores) hemos aprendido mucho y hemos visto otras perspectivas, pero nosotras siempre hemos sido nosotras.

-P: Para mí este disco es super honesto, casi que es para nosotras. Evidentemente es para el público, pero no busca gustar a nadie, sino dejarnos experimentar y buscar otros sonidos desde los que hacer música.

-M: Ha sido una suerte que justo lo que nos gusta ha funcionado.


Hablabais de algo maravilloso que conlleva este mundo y es esa comunidad que habéis creado, pero también quería preguntaros por los tonos más oscuros de esta industria. ¿Qué es lo más difícil de haber llegado hasta aquí a nivel personal o profesional?


-A: Yo creo que el obstáculo siempre ha sido personal. Siempre existe el no poder mantener la vida normal con las relaciones de amigos, familia o pareja por poder seguir teniendo este trabajo. A nivel profesional, los tiempos siempre son un incordio, pero para mí siempre ha sido más personal. En la música no hay horarios, y si los pones es muy complicado no romperlos.

-P: La cosa de este trabajo es que es algo totalmente 24/7, es obsesivo. No puedes desconectar según sales de la oficina. Es un runrrún constante, como dice Alicia. El disco versa un poco también acerca de todo esto, porque nos hemos topado con ello y hemos reflexionado mucho.



Imagino que el ser tres personas puede suponer en ocasiones una fortaleza y en otras una debilidad a lo largo del proceso, pero sea como sea siempre habéis tirado hacia delante. ¿Qué creéis que aporta cada una a Cariño para que sea lo que es Cariño?


-A: Yo creo que Paola todo lo técnico para el directo, María el talento y yo soy un poco la balanza del grupo.

-P: Yo te diría que cada una suple una cosa que igual la otra igual no tiene y al final todo queda encajado.

-M: También me parece que hay algo ahí de que escribimos un poco parecido y quizás eso, ese punto común, lo hace todo más especial.


Una de mis frases favoritas del disco es la de "No hay Cariño sin canciones de amor ni canciones de amor sin Cariño", y es que por lo que parece sois todas una romanticonas...¿Quién es la que más?


-P y A: ¡María!

-M: ¿Yo? Yo diría que Paola (...). Lo que yo digo es que yo soy la más romántica y a la vez la mas puta. Aunque te rompan el corazón, no te puedes cerrar al amor. Encima de que te han jodido no puedes cerrarte a cosas bonitas que te ocurran.


Hablando de esas canciones (de amor y de todo lo demás), supongo que irá cambiando con el tiempo, pero a día de hoy, ¿cuál diríais que es vuestra canción favorita de "Tanto por hacer"?


-A: Hoy te diría que "Hay Magia". -P: Yo me quedo con "Nada importa tanto", que el mundo parece que se está cayendo y quiero intentar tener algo positivo en mente.

-M: Yo me quedo con "B2B" y el bellaqueo.



Cerrando el tema del disco, ¿cómo le presentaríais "Tanto por Hacer" a alguien que jamás os ha escuchado?


-M: Yo siempre digo que es pop, así con algo de guitarreo, un poco romántico.

-A: Sí, somos tres chicas, hablamos de amor...

-P: Pop, ya está. Es así.


Antes de despedirme, quería agradeceros el brillo que le habéis dado a la musica de la escena nacional y el camino que, junto a mucha otra gente, habéis abierto para que el panorama sea lo que es a día de hoy. ¿Qué creéis que hay en las nuevas generaciones que da paso a un ambiente así de diverso en lo creativo?


-M: Yo creo que el amor. Hay mucha ternura y la gente cada vez está más abierta a unirse y a crear.

-A: Para mí es la libertad (o al menos el anhelo de libertad). La gente quiere construir comunidad e intimidad entre ellos para dejarse ser.

-P: También te diría que es clave ese futuro no futuro; la incertidumbre. No puedes planear el mañana por la falta de herramientas, por lo que vivimos a corto plazo. Bueno, eso y los antidepresivos.


Vosotras lleváis en esto unos seis años, y algo que considero importante preguntaros a todxs lxs artistas que formáis parte de la industria actual es vuestra visión sobre el ritmo que lleva esta misma y la cantidad de música que parece estar saturándola. ¿Creéis que recae en alguien la responsabilidad de esto que está ocurriendo?


-M: Entiendo que si la publicación de esa música se trata de una exigencia, está evidentemente mal; pero por ejemplo yo sacaría más musica. Feid, que saca 4 discos al año, me parece genial y no creo que tenga un punto negativo. Creo que la cosa está en poder elegir. Lo que hay que mirar esa en lxs de atrás, en esos que dicen que saques algo ya. A mí me gusta mucho también la peña que saca música sin casi mezclar si quiera, por no darle esa importancia y por ser mucho más espontáneo.

-P: Es verdad que hay mucha música y cada vez más, y a mí me pasó de que dejé de escuchar álbumes con el sentido de álbumes. A día de hoy intento poder escucharlos de verdad por su propia función. Creo que reside en nosotros esa responsabilidad como artista de no saturar el mercado. Los artistas grandes que pueden sacar dos discos al año (por ejemplo), es por que tienen los recursos y el tiempo necesario para poder centrarse en grandes proyectos, por eso digo que hay gran parte de responsabilidad en ellxs.

-A: Yo creo que nos hemos acostumbrado a que esté tan acelerado por la presencia de muchas bandas, pero eso no implica que tú también tengas que acelerar. Llegará un punto medio entre lo que hacemos los consumidores y los creadores. No creo que sea culpa de nadie, sino que todo lo que afecta a lo social e industrial acelera a la vez.


Comments


bottom of page