top of page

ANAHÍ MARILUÁN


Combinando el canto con la guitarra y el cultrún, la cantora desplegó la tradición de su pueblo y recuperó sonidos y narraciones de la cultura mapuche. Sus letras cuentan historias breves sobre la naturaleza y la comunidad, siempre desde una sencillez conmovedora donde militancia y ternura convergen.


ANAHÍ MARILUÁN

Este 19 de septiembre, la cantora mapuche y argentina Anahí Mariluán asistió al

evento. Al acceder al escenario de la fábrica de creación Fabra i Coats para dirigirse al público, Mariluán parece una figura delicada pero cuando irrumpe su canto mapudungun –lengua del pueblo mapuche (Chile) – su voz vehicula la de una comunidad entera.



La decisión de cantar en mapudungun convierte la música de Anahí Mariluán en un acto de resistencia ante la histórica tentativa de aniquilar la tradición mapuche, haciendo del canto un instrumento político y reivindicativo de la identidad y la autodeterminación. La labor de la cantora va, por lo tanto, más allá del arte: es un acto político que reafirma contundentemente su identidad, al tiempo que reivindica la trayectoria sonora que fundamenta su legado, revitalizando y fortaleciendo su lengua.


Su actuación es también la propuesta de mantener una resistencia viva a través del canto, pues su repertorio refuerza la concepción de que la música es una

herramienta política y de denuncia.


De lo anterior se desprende la necesidad de crear espacios colectivos de canto que protejan y recompongan la vida de comunidades que padezcan algún tipo de asedio, siendo responsabilidad de todos garantizar su defensa para asegurar así el futuro de nuestra diversidad.


Texto: Lucía Herrera

Foto: Laia Palomeras

Comments


bottom of page