top of page

ALICIA Y SUS FAVORES

Actualizado: 16 sept 2023


Alicia Por Favor, ¿Quién es?

Alicia por favor es mi alter - ego creativo, el nombre y apellido que le he dado a la versión creativa de mi misma que construye un universo en el que conectar con otros y conmigo misma, dejar llevar la imaginación y crear, son las únicas reglas.


¿Es verdad que todo este lío comienza con tu TFG? ¿Cuánto tiempo llevabas pensando en la idea de hacer canciones? ¿Creías que iba a llegar tan lejos la idea de la música?

Empecé a hacer música después de la pandemia, de una forma espontánea. Me gustaba cantar para aprender inglés y amenizar los trayectos en coche, pero nunca me había lanzado a componer, no sabía cómo hacerlo. Así que en una de las primeras reuniones de amigos después de la cuarentena, hablé con mi amigo del colegio Matias Malagardis. Él producía música por su cuenta y acordamos juntarnos un día en su casa (un estudio improvisado con el material básico para hacer música en su habitación) para hablar de ello y probar con melodías, letras y sonidos. No tenía ni tengo a día de hoy, ninguna expectativa con el proyecto, la idea principal es aprovechar el momento y tiempo disponibles para crear una identidad y universo creativos en los que sonido, color y letras den forma a todo lo que se me pasa por la cabeza. Sí, es cierto que más adelante he utilizado Alicia por favor como portfolio creativo a la hora de aplicar a algún que otro trabajo, pero no lo presenté como TFG ni el proyecto nació en base a esa idea.


Te lanzas a lxs oyentes con "Barcelona" como primera canción, la cual parece hablar un poco de olvidar a alguien y cambiar todo lo que era por cosas nuevas que ocupen su lugar. ¿Por qué en este caso cambiarlo por Barcelona? ¿De dónde nace esa idea?

"Barcelona" y "Zumo de Melocotón" nacen casi casi el mismo mes en el que empiezo a componer con Matias. Era verano y estaba de exámenes, lo único que me apetecía era coger el coche e irme de Madrid, por eso ambos temas son protagonizados por una huída, "Barcelona" desde un tinte más melancólico y rencoroso, y "Zumo de Melocotón" con un tono refrescante y pillo.

Barcelona siempre ha sido una ciudad que he tenido la curiosidad de conocer más. Es cierto que la escogí como podría haber escogido Valencia o Bilbao, o cualquier otro lugar, porque para mí pesaba más el hecho de fantasear con descubrir y hacer familiar un lugar nuevo que el lugar en concreto, pero Barcelona al final resultó ir como anillo al dedo a la canción y a la estética del videoclip!


Siguiendo con tus canciones, encontramos "Zumo de melocotón", un single muy disfrutón y fresco que nos transporta al verano. ¿La idea del melocotón tiene algún sentido más profundo, supone algo especial para ti?

Era verano y hacía mucho calor, y tenía en mente el tema de "Watermelon Sugar" de Harry Styles. Quería hacer algo fresco, y ligero, y el bajo tenía que ser el pilar de la canción (para mí es el instrumento que más color puede darle a una canción). No le dimos muchas vueltas a la letra, empezamos a improvisar y acabamos creando un universo entorno al melocotón porque es una fruta muy característica del verano. Lo que a cada uno le apetezca que simbolice el melocotón será bienvenido, no quiero dictaminar ni dar pistas porque me gusta que la canción se adapte a lo que cada uno quiera, busque o necesite en el momento en que la escucha.


Es muy interesante conocer bien el proceso creativo de un artista.

¿Qué fases sueles seguir tú? ¿Quién te acompaña en él?

Mi proceso creativo cambia con cada ola de canciones, soy nueva en todo esto y tengo mucho por aprender, por eso pruebo métodos nuevos o ideas, me quedo con las que funcionan e intento descubrir otras. Algunas veces he empezado por la letra, otras por la melodía, todo depende del momento en el que me venga la idea! Soy muy poco estructurada en cuanto a escribir se refiere. Las ideas vienen y van, a veces me apunto letras en el móvil o frases que escucho o leo para usarlas más tarde y luego se me olvidan y vuelvo a ellas después de un tiempo y su significado ha cambiado. Siempre estoy receptiva a nuevas ideas o sonidos, ya sea a través de la música, del cine, de las redes sociales, de algún cuadro... nunca sabes cuando se te va a hinchar la vena creativa, ¡no hay normas!

Sí es verdad que siempre parto de la voz y la utilizo la voz como instrumento. Con ella me siento cómoda y puedo probar todo tipo de sonidos y rangos. Si tengo una idea, la grabo en las notas de voz del móvil y voy con ella a un productor para intentar desarrollarla y ponerle pies y cabeza.


En diciembre del año pasado sale tu canción más escuchada: "Ciudad de las mentiras". En ella pareces desahogarte un poco y contar tu forma de verdad e incluso hacer alguna crítica. ¿Cuál es la ciudad de las mentiras?

Esa pregunta la dejo abierta, yo tengo mi Ciudad de las Mentiras, tu tienes la tuya, otra persona tendrá la suya... no hay nada determinado ni fijo! Ciudad de las Mentiras es una canción para bailar melancólicamente y fluir con lo que te hace sentir, no quiero determinar ni limitarla, siéntela y saca tus propias conclusiones según cuando la escuches.


¿Crees que todos hemos sido ciudadanos de la mentira en algún momento? ¡Seguramente! La mentiras mentiras nos rodean en muchos contextos, unas veces para bien y otras no tanto, me temo.

Con esta nueva canción cierras el año y anuncias la nueva "ERA POR FAVOR". Todo parece ir muy bien e incluso, Spotify comienza a añadirte en alguna playlist. ¿Cómo vives tú el éxito de este último lanzamiento?

Para mí sacar una canción y que guste a la gente es ya un éxito, el apoyo de plataformas de streaming es un impulso, sí, sobre todo porque Spotify en concreto es una compañía a la que admiro en cuanto a estrategia e innovación. Es cierto que te anima y ayuda mucho el ser publicada en playlists oficiales porque de esa manera mi música puede llegar a más lugares y quizás darme más oportunidades, pero no hago música con ese objetivo. Yo me conformo con que al menos a una persona le sirva de algo mi música y sienta con ella y si luego las plataformas me añaden a sus playlist mejor que mejor, pero el éxito para mi es poder crear y poder seguir creando y si mientras tanto me publican en playlist mejor que mejor.


Hasta junio de 2022 no sacas nada nuevo de música. ¿Este parón que significó para ti? ¿Estuviste desconectada un poco o has estado trabajando y no has contado nada AÚN?

Vivo en París y los productores y contactos con los que trabajo están en España, por eso las cosas van más lentas. Trabajo online y grabo en Madrid cuando el proyecto está casi pulido, de ahí el espacio entre oleadas de canciones. Bueno de ahí y de la creatividad, que viene y va. De momento estoy en fase de composición y trabajando con diferentes productores, siempre estoy al acecho de nuevas ideas y mentes prodigiosas que sean capaces de ponerle andamios a mis ideas.


En ese mes lanzas nuevos temas: "Crucero" y "Crujidos". ¿De qué va cada una? ¿Por qué decidiste que "Crucero" tuviese videoclip y "Crujidos" no?

Crucero es la canción más rockera que he hecho hasta el momento. Quería crear una especie de pop-rock de garaje, canalizar la Avril Lavigne que llevo dentro guardando la esencia del proyecto Alicia por favor. Al ser la canción con mayor storytelling y línea temporal de todas, me hacía especial ilusión contar la historia a través de un videoclip. Tuve la suerte de encontrar a Gotelé Films para producirlo y no pude quedar más satisfecha con el resultado, son un equipazo lleno de gente talentosa y sé que trabajaré pronto con ellos, así que estoy encantada.

Crujidos es la canción más experimental de todas. Su significado está bastante implícito en la letra, pero siempre habrá interpretaciones infinitas según quién, cómo y cuándo se esuche, eso es lo bonito. Me hubiera gustado hacer un videoclip, y quizás lo haga en algún momento, pero entre una cosa y otra, decidimos hacer de Crucero el single y dejar Crujidos como el proyecto indie dentro del EP.

En el mismo mes de junio llega tu primer concierto y en Madrid. ¿Cómo surge esto? ¿Quién te acompañó en el escenario? ¿Qué recuerdas como lo mejor y lo peor de este evento?

El concierto fue un sueño hecho realidad. Para mí era la mejor manera de culminar la primera etapa de Alicia por favor. Contacté con Mario de Creando Espacio, para encontrar una sala adecuada y fecha, y más tarde encontré a 3 músicos Ophir (batería), David (bajo), Aleix (teclado y guitarra) que me acompañaron en el escenario y con los que espero subirme a otros pronto, porque son unos auténticos profesionales.


¿Lo mejor? Escuchar mis canciones en bocas de otros, que se supieran la letra, que bailaran y que se lo pasaran bien.


¿Lo peor? Que no durara para siempre.


Ahora que tienes varios singles y un

EP fuera, ¿estás pensando en algún tipo de proyecto más grande? ¿Tienes algún plan de futuro próximo que puedas contar?

De momento estoy componiendo y buscando y trabajando con nuevos productores. Estoy explorando con nuevos géneros y trabajar con gente diferente me está dando nuevos puntos de vista y oportunidades muy interesantes! Te puedo decir que me lo estoy tomando con calma porque quiero cuidar los detalles al máximo, tengo muchas ganas de que se escuche otra versión de Alicia por favor, que llegara muy pronto. De momento composición y producción, quiero sacar música de manera más contante y estoy formando un equipo para ayudarme con ello.

Sabemos que la industria de la música es bastante complicada, y más aún poder vivir de ello. ¿Qué te mantiene entusiasmada por seguir creando? ¿Sueles tener muchos bajones o bloqueos? Es complicado sí, para mí lo más importante es hacer música porque es lo que más me gusta hacer, a nivel creativo, pero es cierto que no puedo vivir de ello y me tengo que dividir entre mi carrera profesional y creativa para poder subsistir! A veces me siento un poco Hannah Montana. Durante el día soy Alicia, voy a trabajar y me gano el pan, y en mis ratos libres soy Alicia por favor y me como el pan que me he ganado. Desde luego lo que más me motiva es que el proyecto, su organización y creación dependan de mí. Siento que Alicia por favor es mi proyecto y cada canción que saco es una parte de mí, una cápsula que queda grabada en el tiempo a al que puedo recurrir cuando me apetezca, y eso es muy bonito y gratificante. Buscar sonidos, plantear paletas de colores y escenografías, organizar posibles estrategias de promoción...eso me entusiasma. La inspiración me viene y me va, como ya he dicho no soy muy estable a la hora de crear, pero una vez tengo una idea me dejo llevar y me abro a todo tipo de posibilidades.

Como artista que, a pesar de estar aún emergiendo, ya tiene algo de recorrido, ¿qué le dirías a alguien que se quiere meter en el mundillo de la música pero que no sabe qué hacer?

No dejes dormir la curiosidad. Haz preguntas, no tengas vergüenza, que nunca sabes las oportunidades que pueden haber al otro lado del mensaje. Una vez encuentres más o menos lo que te gusta/apetece/puedes hacer, trabaja y apóyate en tu equipo y amigos. Disciplina, trabajo y buena compañía y equipo, esa ha sido y es la clave para mí.


(Todas las fotografías son de @gerardoromera y @sentihga y han sido facilitadas por @aliciaporfavor)

Comments


bottom of page