top of page

ALEQUI: SUSURROS DEL CORAZÓN. EN ESTÉREO

Texto: Adrián Cotillas


Hace unos días, Alequi llegaba a todos nuestros oídos con su último trabajo: "Susurros del corazón". En este disco, el murciano combina baladas, hyperpop, drum and bass y todo lo que uno se pueda imaginar a través de sus emociones más sinceras.


Estrenamos junto a él EN ESTÉREO, una sección donde hablamos de algunas de las canciones de vuestros discos favoritos junto a sus propios artistas. Hoy: Susurros del corazón.



CLARO QUE DUELE

En esta canción pareces hablar de la dificultad y la timidez por explicar esos sentimientos y pensamientos más íntimos, algo que muchas veces se traduce en un tartamudeo. Imagino que la música para ti ha supuesto una vía para expresar este montón de cosas. ¿Cómo llegaste tú hasta ella? ¿Qué tan terapéutico para ti es el proceso creativo?


"Yo soy partidario de que una letra está escrita bajo unos sentimientos que son los que te guían al escribir, pero una de las cosas bonitas que tiene la música es que cada uno pueda tener su interpretación de la misma canción. Aunque yo haya escrito algo desde un lugar, si a otra persona le hace sentir otra cosa en otro lugar, está genial.


En relación a la pregunta; lo veo totalmente así. Es una especie de vía libre en la que estás solo en el universo, obviamente dentro de que cada uno se debe atener a lo que está diciendo. Para mí esto empezó como un hobbie más, la verdad. Estaba en una fase en la que no quería ponerme limites creativos: Estudiando diseño gráfico, interesado por la fotografía, también tenía una marca de ropa con un amigo…Estaba haciendo un montón de cosas, y desde antes de todo eso tenía mucho la curiosidad por hacer música, pero nunca tuve la valentía. Hasta 2020 o así no me puse con ello, y la pandemia me vino bien porque me dio tiempo para sentarme y profundizar en ello."



SANARÁ MAÑANA

Siguiendo con este tema, en el disco hablas de la idea de que aunque el proceso sea duro y haya momentos difíciles, el sol sale siempre y todo pasa. ¿Cómo has gestionado tú la tristeza o esos sentimientos algo más difíciles de llevar?


"Realmente yo soy bastante defensor de que los malos momentos hay que pasarlos. No podemos torturarnos eternamente con lo que ocurre, pero hay que abrazar ese dolor por un momento y pasar por su aceptación. Esto es algo que he hablado muchas veces con Fran, y una de las reflexiones que él me ha compartido y con la que estoy muy de acuerdo es que hay que dar gracias por ese dolor porque si lo estás pasando es porque en otro momento has estado bien. Para que haya alguien bien en el mundo, tiene que haber otras personas que estén mal. Sin eso no existiría un equilibrio. Hay que entender lo que te está ocurriendo y pasarlo. No conozco a nadie que haya estado atrapado en el dolor toda su vida, y espero nunca conocerlo porque me daría mucha pena."


CUATRO ESTACIONES

Una de las cosas más interesantes de este tema es la forma en la que tratas el pasar cada uno de los momentos del año y que aunque uno no esté en su mejor momento, su alrededor sigue teniendo cosas buenas. ¿Cómo ha sido tu evolución personal según se conformaba el disco?


"Justamente. Esta canción va de que con el paso del tiempo nuestros estados de ánimo pueden ir variando, pero eso no significa que haya que sentirse derrotado. No pasa nada por llorar, siempre va a haber una esperanza y aunque tú estes mal en ese momento, lo que te rodea es bonito y hay cosas en las que te puedes fijar para seguir adelante.


Yo he pasado por un año de muchos vaivenes emocionales que me han inspirado a hacer la música que he hecho. Al final, este disco refleja cómo yo he estado en este ultimo tiempo. Ni más ni menos, no hay trampa ni cartón."



ENTENDERLO TODO

En esta canción presentas una especie de duda constante, una búsqueda de cualquier explicación racional para todo lo que nos rodea. Es cierto que este es un sentimiento muy común pero que cada vez tratamos de dejar más atrás por nuestro propio bien. En tu caso, ¿has encontrado algo que hayas preferido no entender?


"Yo me considero una persona que le doy muchísimas vueltas a todas las circunstancias que rodean mi vida, y es que el tema trata justo sobre eso. Piensas y llegas a una conclusión, y otra, y otra, y vuelves a empezar. Es un poco un pensamiento constante.


Sí que creo que es verdad que hay cosas que no pasa nada por no saberlas, y se puede vivir mucho más en paz sin entenderlas, no puedes obsesionarte. Creo que todos buscamos la paz y la felicidad, y es casi imposible que vaya de la mano con saberlo todo."



SI SE ACABA EL MUNDO

Últimamente parece que todo va mucho más rápido y que ocurren mil cosas imprevisibles, lo que hace imposible planear el día de mañana. Parece que en cualquier momento el mundo se fuese a terminar. Esta situación pone en valor lo que es verdaderamente importante. Personalmente, ¿qué has empezado a valorar como realmente importante? ¿Qué harías si se acabase el mundo?


"Con esta situación yo he empezado a valorar los amigos y a los que me acompañan en la vida. Nada es para siempre ni se puede dar por sentado. Tenemos que apreciar las personas y la suerte que tenemos de tenerlas. En cierta manera, esto hace que las cosas tengan un valor añadido porque en cualquier momento todo puede cambiar, pero ahora que las tienes puedes quedarte con ellas.


¿Si se acabase el mundo? Realmente no sé qué haría. Supongo que agradecer a mi familia y amigos todo lo que son y decirles que les quiero. Igual suena muy cliché pero ahora mismo no podría ni imaginármelo. En la canción si lo he hecho, pero de la canción a la realidad hay un trecho claro…"


SEMBRANDO AMOR

En este tema muestras una forma de agradecimiento y de amor puro por los que te rodean y por los que te quieren de verdad. ¿Cómo ha sido para ti encontrar un sitio en la música y formar una familia?


"La verdad que super cómodo. Esta canción refleja el punto más positivo del disco en mi opinión. De escucharla me pongo muy contento porque al igual que “Si se acaba el mundo” es mas romántica y reflexiva, en esta simplemente agradezco todo lo que tengo y de esta manera encuentro una especie de positividad en la espiral negativa que ha sido el disco. Es un poco el claroscuro, la luz en mitad de la sombra. Justo por eso hace un poco la función de interludio, de pausa en el disco. Está en la mitad."



UNA CONFESIÓN En último lugar, acompañado de María Escarmiento haces una declaración de amor de lo más sincera y romántica; revelas un secreto. ¿Que le confesarías tú a la gente acerca del proceso que ha sido crear este disco?


"Pues diría que esto ha sido un proceso difícil de llevar, que ha sido incluso doloroso. Estoy muy contento de que a la gente le guste y le lleguen las cosas de forma tan bonita, pero para que ellos puedan vivirlo así, primero yo he tenido que sentirlo, y eso es difícil. También, el soltar todo el disco fue quitarme un peso y ha supuesto cerrar un capítulo. Yo estoy muy feliz con ello realmente. Así es como lo he vivido. Todo lo he sentido a flor de piel a pesar de todos los momentos de estrés. Creo que es lo normal en cualquier tipo de proceso creativo.


Es mucho trabajo, pero no se siente cómo trabajo por el hecho de que lo disfruto, algo de lo que estoy muy agradecido. Después de todo, solo me queda agradecimiento a mis amigos, a la gente que me apoya, a mi pareja y a todo el que me escucha."


Estas son tan solo la mitad de canciones que incluye "Susurros del corazón". Si queréis descubrir toda la verdad del artista, os recomendamos echar un ojo al disco completo.

Comments


bottom of page