Lo que podría parecer un simple guiño a Harry Potter, es toda una revolución, un grito de hermandad y arte en su estado más puro. Ángeles Toledano ha publicado su primer disco, y charlar con ella sobre todo su proceso creativo (y algunas otras cosas) ha sido todo un placer.
Texto: Adrián Cotillas
Nacida en Jaén en 1995, Ángeles Toledano ha ido conquistándose a si misma, a su proyecto y a sus ganas de crear y de aprender. Hace menos de una semana, la joven andaluza estrenaba su primer largo de estudio, una combinación de diez temas que, tocando diversos palos flamencos, abren las posibilidades tradicionales del género con una muy presente conciencia feminista. No obstante, por muchos adjetivos que quiera tratar de ponerle, quizás lo mejor siempre es poder saber la descripción de su propia creadora: "Diría que este es un disco flamenco con un lenguaje y estética propia de la generación a la que pertenecemos. Por otro lado, en lo personal, diría que es abrir la puerta a mis experiencias."
Cada cual la conocerá por diversos motivos, pero yo recuerdo descubrir a Ángeles a través de mi amiga Ana Escudero. Desde entonces, supe que tenía algo, no sabía el qué, pero algo. La forma de cantar, de escribir, e incluso la forma que tenían otras personas de hablar de ella desprendían una cosa muy especial. Este disco y esta pequeña charla con ella me han hecho darme cuenta de que ese algo eran dos palabras: seguridad y honestidad. No es de extrañar que sean estos los adjetivos que me vengan a la cabeza cuando pregunto a Ángeles acerca de cómo ha sido el proceso de creación de todo este álbum. "Ha sido un proceso creativo de dos años precioso. Me gusta que el momento de creación sea lento y que se hagan bien la cosas. No me pesan para nada los dos años en el estudio. He pasado tantos años encerrada en mi habitación estudiando que no me molesta. Soy muy disciplinada y día a día voy trabajando para que todas las cosas salgan. (...) Aprendo mucho de las dinámicas y siempre trato de que vayan a mejor. Al ser este mi primer disco, creo que estoy en un proceso de aprendizaje y voy adaptando esas dinámicas a base de perseverancia."
Parece siempre que los géneros más tradicionales (cómo es el flamenco) vienen ya determinados desde casa, como si no hubiese otro camino; cuando la realidad es que hay miles de ellos. Ángeles es uno de esos casos en los que más que llegar el flamenco a ella, llegó ella al flamenco. "En mi casa no se escuchaba flamenco. Fue una casualidad que yo me topará con un disco del género. Yo fui la única a la que le empezó a interesar dentro de mi núcleo de padre-madre-hermano. Era un poco raro, y no entendían lo mucho que me gustaba con solo seis años, decían que parecía que me había tragado a una vieja...Es cierto que a mi abuelo le gustaba mucho y era muy aficionado. A partir de ahí, sí que podido tenerle como sensei para recoger toda la información que he podido."
Al mencionar la familia, y teniendo todo el imaginario del disco presente, me es imposible no hablar de herencia, de las cosas que cada unx se lleva de casa, ya sean buenas o malas, porque experiencias hay para dar y regalar. ¿En el caso de Ángeles? Los valores y el aprender a ser una buena persona son su respuesta.
"Sangre Sucia" es algo nuevo, es una visión de hoy y muy probablemente de mañana, y quizás eso sea algo que pueda descolocar a la gente en cierta manera, pero la realidad es que Ángeles no tiene puesto su punto de mira en ello, sino que esa seguridad de la que hablaba antes la lleva por bandera.
"Estoy bastante segura del concepto y de lo que cada una quiera leer de "Sangre Sucia". Para mí es un millón de cosas; tengo mil libretas con cosas apuntadas sobre ello. Tenía que ser ese nombre por mi propio nombre, por mi parte como andaluza, por el género al que me dedico, a mi infancia…Es algo que está en todo mi ser. (...) Creo que la gente recibe muy bien las propuestas y entiende de dónde vienen y hacia donde van. Ser honesta y darle valor a tu origen y al momento en el que estás y a hacia donde van tus inquietudes es algo que la gente sabe valorar (siempre y cuando se haga con honestidad y de forma cariñosa). (...) En el mundo más tradicional del flamenco creo que hay a algunos a los que les puede inestabilizar un poco, pero no es algo en el que me detenga. Yo voy siempre con mi propuesta y lo mantengo. Por supuesto, cualquiera que quiera venir a abrazar "Sangre Sucia", aquí va a estar para recibir ese abrazo."
Si hablamos acerca de esa visión del panorama que el disco proyecta, es imposible no mencionar la cantidad y la calidad de proyectos de mujeres que están ahora mismo brillando en nuestra escena. "Definiría el panorama como algo emocionantísimo. Estoy super contenta por todas las mujeres referentes que hay: María José Llergo, Luli Bono, Natalia Lacunza, Alba Moreno, Amore…¡Vaya escena! Es un grupo de mujeres dándolo todo a las cuales admiro como a nadie y que son super referentes."
Las palabras de Ángeles salen de su boca llenas de pasión y de mucha humildad. Es de esas personas a las que escuchas con todos los sentidos bien abiertos para que no se te escape nada, algo digno de admirar; al igual que todo su mundo creativo y su pensamiento acerca del trabajo en esta industria. "Hay que rodearse de buena gente. Para que la música funcione no puede ser individual. No es lo que tu creas y lo que tienes en tu cabeza. Son muchas las personas que trabajan para que lo tuyo siga hacia adelante. Hoy me estás entrevistando a mí, pero hay mucha gente detrás poniendo su corazón; y hay que elegir a la gente que pueda formar ese corazón que quieres proyectar."
"Sangre Sucia" ya esta fuera y es algo emocionante, pero más lo es ver cómo una artista tan joven y con tantas ganas como Ángeles se encuentra en su mejor momento. "Estoy muy bien, contenta, entusiasmada, ilusionada…Muchas palabras muy positivas pero sobretodo muy feliz."
Comentarios